Público
Público

Zarzuela asegura que la empresa saudí no informó al rey de la compra del 9,9% de Telefónica

La Casa Real sale de su habitual silencio para desmentir que Felipe VI supiera de la operación en la que la operadora STC se ha convertido en el primer accionista de la compañía española.

Felipe VI. Imagen de archivo.
Felipe VI. Imagen de archivo. Raúl Terrel / Europa Press

El rey Felipe VI no fue informado de antemano sobre las intenciones de la empresa saudí STC de adquirir el 9,9% de Telefónica, según han trasladado fuentes del Palacio de la Zarzuela a Europa Press.

"En la Casa del Rey no se ha recibido ninguna comunicación por parte de la compañía STC informando de la operación de compra de acciones de Telefónica", han recalcado las fuentes.

Se trata de una respuesta extraña, habida cuenta de que Zarzuela no suele pronunciarse habitualmente sobre asuntos como este.

La Familia Real española ha mantenido tradicionalmente una buena relación con la saudí, en especial en la época en que Juan Carlos I ocupaba el trono. El príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, que es quien ostenta el poder ante el frágil estado de salud de su padre, el rey Abdalá bin Abdelaziz, realizó una visita a España en 2018 y se reunió entonces con Felipe VI.

La noticia de la compra por parte de STC, de capital mayoritariamente estatal, del 9,9% de Telefónica, convirtiéndose en su principal accionista, se conoció a última hora del martes.

El Gobierno reconoció este miércoles que había sido informado el día anterior. Fuentes gubernamentales han indicado que el Ejecutivo va a estudiar en detalle la operación con arreglo a las potestades que le atribuye la Ley de Inversiones Extranjeras y las modificaciones introducidas por el reciente escudo antiopas.

En virtud del real decreto aprobado el pasado julio con el que se impone dicho escudo, el Ejecutivo tiene que dar permiso a los inversores extracomunitarios que pretendan adquirir más del 10% de una empresa estratégica cotizada.

No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de empresas con intereses en el ámbito de la defensa nacional, un supuesto en el que las fuentes gubernamentales han reconocido que podría entrar Telefónica.

La CNMV comprobará la normativa

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) "comprobará" si el grupo saudí STC ha aplicado correctamente o no la normativa europea en su compra de acciones e instrumentos financieros para alcanzar el 9,9% del capital social de Telefónica.

Preguntadas por qué la compra del paquete accionarial y de instrumentos financieros contemplados en la operación, un 4,9% en acciones y un 5% en instrumentos financieros, han pasado inadvertidas y no han quedado reflejadas en los registros de la CNMV, las mismas fuentes han indicado que "existen especificidades y exenciones parciales".

"Las participaciones significativas y el deber de notificarlas se recogen en una norma europea y en su transposición española. Existen algunas especificidades y exenciones parciales para las posiciones que construyen las entidades financieras. La CNMV comprobará que la norma se ha aplicado correctamente en este caso, como no puede ser de otro modo", ha indicado la CNMV.

En ese sentido, distintas fuentes han señalado que Morgan Stanley ha ido adquiriendo en los últimos meses pequeños paquetes de títulos de Telefónica para STC mediante filiales y otros vehículos de inversión, cuestión que, según diversos analistas, también habría servido para sostener el precio de la cotización de Telefónica, especialmente en agosto y tras el varapalo que supuso la pérdida como cliente mayorista de 1&1 en Alemania.

Estas compras de títulos explica además el aumento del volumen negociado en Telefónica durante los meses de julio y agosto, con más de 300 millones.

La normativa contempla que los bancos cuentan con una exención de la CNMV por la que no tienen que registrar las participaciones en empresas si no superan el 5% del capital social de la sociedad y son para hacer trading. En este contexto, la CNMV asegura que "comprobará" que esta adquisición de acciones de Telefónica se atiene a la normativa.

La Comisión Europea evita pronunciarse

Por otra parte, la Comisión Europea evitó este jueves pronunciarse sobre el asunto. "Déjame, en primer lugar, subrayar que la Comisión Europea no está en posición de comentar transacciones individuales de esta naturaleza. Esto es por razones de confidencialidad", declaró la portavoz de la Comisión Miriam García Ferrer durante la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

En términos generales, sin referirse al caso concreto de Telefónica, recordó que la Unión Europea cuenta con un mecanismo de control de inversiones extranjeras desde 2020 cuyo objetivo es "identificar y abordar posibles riesgos para la seguridad o el orden público en la UE".

Reunión en Arabia

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el consejero delegado de la compañía, Ángel Vilá, viajaron este miércoles a Arabia Saudí para reunirse con los máximos directivos de STC, según han confirmado fuentes conocedoras de la situación a Europa Press.

Si bien desde STC han señalado que todavía es "demasiado prematuro" hablar sobre la posibilidad de pedir un asiento en el consejo de administración de Telefónica, la reconfiguración del máximo órgano de decisión de la operadora es otro de los asuntos que sobrevuela en el marco de esta operación.

No obstante, ambas empresas han destacado el carácter "amistoso" de la operación y STC también ha subrayado que no tiene intención de adquirir una participación de control de la compañía española.

El Gobierno no prevé de momento hablar con Arabia sobre este asunto. Así lo indicó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. "No hay una reunión prevista, la información la estamos analizando", respondió.

El ministro añadió: "Pero los españoles pueden estar muy tranquilos. El Gobierno de España va a velar, como lo hace siempre, por los intereses estratégicos de España y por los intereses de las empresas estratégicas españolas. Los intereses estratégicos españoles estarán siempre protegidos, defendidos e impulsados por este gobierno".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía