Las hermanas Etxeberría, Paula y Aitana, no se reconocen como «niñas prodigio», pero llegan al Benidorm Fest con una legión de seguidores. A sus 24 años, estas mellizas de Ordizia (Gipuzkoa) han alcanzado ya los 18 millones en TikTok, 2 millones en YouTube y 1,2 millones en Instagram. Con esas cifras, el escenario hexagonal del Palacio de los Deportes de Valencia —450 metros cuadrados y capacidad para 1.200 personas— no puede intimidarlas. Sueñan a duo y lo hacen a lo grande. Aspiran a coronarse en Eurovisión, el festival de la canción más grande en términos de audiencia, que se ha estimado entre 200 y 600 millones internacionalmente. Casi nada.
El concurso europeo de la canción había sido una tradición familiar. Año tras año veían la final en casa, hasta que en 2012 llegó Loreen con Euphoria y las levantó del sofá. De pronto, sintieron que todo aquel despliegue tenía mucho más que ver con ellas de lo que habían pensado y poder formar parte de aquello con una propuesta propia era una fantasía ilusionante que nunca pensaron que acabaría germinando.
Durante la presentación de su candidatura, se definieron como «alegría y pasión por partida doble». Eso es exactamente lo que llevan difundiendo en redes desde los 15 años, cuando subieron su primer vídeo a YouTube versionando Kiss You de One Direction. Aquello, que podría haber sido un hit en su instituto y poco más, ha evolucionado hasta convertirse en una carrera musical donde llevan ya una década de andadura. Su abuela las ayudó en su segundo intento y grabó el vídeo donde se atrevían con una cover de Just Give Me a Reason de Pink. Superó las 100.000 visitas, un número entonces enorme para ellas. Aquello las animó a seguir adelante y, solo un año después, se lanzaron a componer. Enviaron maquetas a varias discográficas en espera de una oportunidad, que se hizo de rogar cuatro años, pero llegó. Sony vio en ellas madera de artista. Justo entonces, comenzó a despegar su perfil en Musica.ly —la plataforma musical que acabó fusionándose con TikTok— y aquellas niñas que se iniciaron a los 8 años en la Musika Eskola en el piano (Paula) y el txistu —flauta vasca— (Aitana), superan los 6,6 millones de visitas en los vídeos que publican en Youtube.
@twinmelody Este es el challenge de SAYONARA, nuestra canción para el Benidorm Fest ❤️😝 Hacedlo, os vemos 👀 #benidormfest ♬ Sayonara – Twin Melody
Sayonara es su billete de ida a Liverpool. La canción fue compuesta junto a Natalia Neva y Jonathan, de Meler, con la intención de traspasar fronteras. La letra integra cuatro idiomas, además del japonés. «Hay partes en inglés, francés, euskera y castellano», comenta Paula. Ambas se manejan en esas lenguas y las utilizan para transmitir un mensaje empoderado: «Todos tenemos a alguien en nuestra vida a quien nos apetece decir ciao o sayonara. Con este tema queremos transmitir que a veces es mejor estar solo que mal acompañado y no debes tener miedo a decir adiós», explica Aitana. Su despedida ya tiene challenge, no podía faltar. El hashtag #SayonaraChallenge atesora hasta ahora más de 89 mil visualizaciones y su coreografía oficial, 23.400 likes. Si ya os sabéis los pasos y estáis esperando a darlo todo mientras veis la semifinal, os advertimos que no los veremos en escena. Las hermanas ya han adelantado que acuden al certamen alicantino con ánimo de sorprender. Lo harán en la primera semifinal, el 31 de enero. Entre tanto, han estado en nuestra redacción para dejarnos algunas claves sobre esta aventura eurovisiva.
No queda ni una semana para que arranque el Benidorm Fest y ya tenéis a Iker Casillas como un incondicional de Sayonara. ¿Qué significa para vosotras contar con el respaldo del exguardameta?, Llegó a ser el jugador de la selección española con más partidos como internacional absoluto, lo mismo os puede hacer alguna recomendación…
Nosotras siempre estamos agradecidas con todas las personas que nos apoyan. No ha habido un consejo en concreto, pero ha sido súper simpático con nosotras. Al final es como tantas personas y, que le guste nuestra música, nos motiva.
Ver esta publicación en Instagram
Esta no es vuestra experiencia con el universo Eurovisión. En alguna ocasión habéis comentado que vuestro fandom os pedía que lo intentarais y, en abril del año pasado, lanzasteis Ciao en colaboración con Emma Muscat, la representante de Malta en 2022. ¿Cómo se fraguó esta candidatura?
El festival siempre nos atrajo. Poder representar a tu país a través de la música y dar un show impresionante nos parecía una gran oportunidad, pero antes de conocerla a ella nos intimidaba un poco. Todo fue una enorme casualidad. Cuando le propusimos la colaboración, nosotras no sabíamos que iba a ir a Eurovisión. La habíamos visto en nuestras historias, nos metimos en su perfil y su trabajo nos encantó. Justo el día que vino a grabar el videoclip a España, le confirmaron que la habían aceptado como representante de su país y nos lo contó, antes no teníamos ni idea. Cosas del destino. Acabamos haciéndonos amigas y Emma lo hizo tan bien en su edición que nos dio un empujón. Solo tiene dos años menos que nosotras y, ver que una chica de nuestra edad estaba allí, nos hizo plantearnos que podíamos intentarlo. Igual mucha gente opina que para ir se deberían tener no sé cuántos años de carrera, pero si crees que puedes hacerlo bien, ¿por qué no?
Lleváis dos despedidas seguidas entre los títulos de vuestra discografía, ¿coincidencia?
Lo mismo el siguiente es Goodbye, quien sabe. Son etapas de la vida, hay veces que te apetece cantarle al amor y otras que lo que quieres es decir adiós a todo lo que te sobra. Este tema es para animar a la gente a deshacerse de todo lo malo.
Hay muchas apuestas en redes sobre vuestra escenografía. Muchos esperan que durante la actuación propongáis un challenge a los asistentes, como en TikTok. ¿Podría darse?
Llevamos desconectadas desde el 1 de enero y no estamos leyendo nada, así que no tenemos ni idea de por dónde van los comentarios. Estamos en modo mute, porque necesitamos estar concentradas y no podemos estar pensando en lo que opinan los demás. Debemos centrarnos en el show, que es lo importante, aunque ya os adelantamos que vamos con una apuesta arriesgada. La ‘coreo’ tendrá su punto tiktoker, pero es demasiado difícil como para hacer un challenge. De hecho, nosotras hemos estamos entrenando el fondo físico con clases de cardio y trabajamos la afinación para que no nos falle nada, pero quien se quiera animar a bailar, tiene ya un tutorial adaptado en nuestro canal.
Si TikTok tuviese una fórmula para el éxito, desde luego, vosotras estaríais muy cerca de patentarla pero, ¿puede funcionar esa receta para Eurovisión?
Así, de repente, no sabríamos decir que cosas son un filón: videojuegos, comidas… Todo vale en esta plataforma, a cada persona se le viraliza algo diferente. Nosotras trabajamos la música y, en esa área, lo fundamental en TikTok es que la canción sea pegadiza y, aunque no os lo creáis, hace mucho tener una buena iluminación. En nuestro caso, sí que vamos a extrapolar ese rollo divertido, brillante y colorido. Hasta ahí podemos leer. Hay que romper los esquemas de la gente. Vamos a demostrar que somos tiktokers, pero también cantamos.
También habéis formado parte de uno de los programas más vistos de la televisión, El Hormiguero, con una audiencia media de entre los dos y tres millones de espectadores únicos todas las noches en Antena 3. Con todo lo que ha llovido tras la campaña de igualdad, ¿volveríais a grabar sección con Pablo Motos?
Nosotras hemos estado allí dos temporadas como colaboradoras planteando retos de las tendencias de TikTok a los invitados y nos lo pasamos bien. Solo podemos decir que nuestra experiencia ha sido buena. Nos ayudó a darnos a conocer a un público más amplio y el equipo siempre nos ha respetado. Había buen rollo.
En vuestro currículum hay también ficción. Formabais parte del elenco de la serie musical de ETB1, Go!azen, BIA, de Disney Channel y de Pipol in da house, la primera serie creada en España para Instagram. En esta última, coincidisteis con Brisa Fenoy, letrista y compositora de Lo malo, la canción con la que Aitana y Ana Guerra podrían haber representado a España en Eurovisión. Al final, no pudo ser pero, ¿os ha legado alguna enseñanza?
Pues… ¡Desde entonces no nos hemos visto y hace ya cuatro años!. Si que hablamos con Miki Núñez y Edurne sobre su experiencia en el festival hace mucho tiempo, coincidimos en conciertos y grabaciones, cuando todavía la idea de presentarnos estaba muy difusa.
Vamos a cerrar esta entrevista con la visualización de un sueño, por si se materializa. Lograsteis ganar dos concursos musicales; A ze banda, de ETB (2014) y Caza Stars en el programa Cazamariposas Vip. Vuestro triunfo, con casi 10 mil votos, en el formato de Telecinco os permitió ser las teloneras de Alejandro Sanz en el Starlite, de Marbella (2015). Si ganaseis Eurovisión y vuestra agenda se llenase de conciertos en grandes festivales, ¿quién os gustaría que os telonease a vosotras?
Nos imaginamos con gente que se suba con nosotras al escenario, más que nos acompañen como teloneros. Ya tenemos cerrada alguna colaboración cercana, pero todavía hay que mantener los planes en secreto. Lo que más nos motiva es que nos lo pasemos bien y que vayamos todos con motivación.