/ Cultura

Magüi, Sandra, Raquel y Juls, integrantes de Ginebras, frente a Abbey Road Studios.. Foto: Vanana records.
Magüi, Sandra, Raquel y Juls, integrantes de Ginebras, frente a Abbey Road Studios.. Foto: Vanana records.
Las Ginebras emulan la portada del álbum Abbey Road de The Beatles con George, Paul, Ringo y John cruzando un paso de cebra en el norte de Londres. Foto: Vanana records
Las Ginebras emulan la portada del álbum Abbey Road de The Beatles con George, Paul, Ringo y John cruzando un paso de cebra en el norte de Londres. Foto: Vanana records

Ginebras, a la conquista de Abbey Road

‘Muchas gracias por venir’ narra la grabación del último adelanto del segundo disco de la banda en los míticos estudios donde los Beatles inmortalizaron casi toda su discografía.

Aurora Muñoz

«Si hay fans de los Beatles, nosotras somos las más frikis». Con esta frase, Juls, la batería gaditana de Ginebras, hace toda una declaración de intenciones durante el metraje del documental Muchas gracias por venir, que se presentó el pasado 21 de febrero en el espacio cultural de Condeduque de Madrid. Esta pasión, que podría parecer puro postureo de banda, ya quedó inmortalizada en la canción Campos de fresas que publicaron en septiembre de 2020 en su primer LP, Ya dormiré cuando me muera. «No entiendo / cómo no los echáis de menos / Te escuché / Y planté un campo de fresas para siempre», reza la letra en un homenaje a Strawberry Fields forever, una canción que John Lennon escribió en Almería. 

Ya entonces, cuando el single se dio a conocer, la pregunta obligada en las entrevistas era por qué una agrupación que se define en Spotify como indie, punk e incluso «tonti-rock» dedica una alabanza así al mítico conjunto de Liverpool. Sandra, la guitarra solista, le regaló una respuesta incontestable a Los 40: «Ellos tenían cinco hits, por lo menos, en cada disco», pero se reservó la mejor parte de la historia. «Mis padres nunca han sido muy melómanos, ni de enseñarme mucha música y tal, pero mi madre estaba enamorada —literal— de John Lennon y la canción que abre el vídeo de boda de mis padres es Woman. A partir de ahí, ese tema se hizo muy especial para mí y fui descubriendo a Los Beatles», cuenta en la pieza audiovisual dirigida por Albert Perdices y Víctor Mejías.

A lo largo del metraje, la bajista del grupo, Raquel, aprovecha para recuperar una promesa incumplida por las primeras integrantes de la banda: «Cuando entré y conocí a Sandra y a Magüi, lo primero que me dijeron —que luego no se ha cumplido—, fue: ‘vamos a cantar una canción de los Beatles en todos los conciertos'», recuerda. Sin embargo, el destino acaba cobrándose las deudas y, a veces, esas pequeñas aspiraciones acaban realizándose en forma de grandes hitos vivenciales.

Un estudio para grabar sueños

Muchas gracias por venir no es solamente el título de un rockumental más. La cinta arranca con una pista. «A dónde vamos se puede llegar en furgo», adelantaba Raquel durante el trayecto al aeropuerto y es que, aunque las Ginebras se ahorran el Eurotúnel, este vídeo les sirve para narrar el viaje de la banda desde Madrid a Londres para grabar en los antiguos EMI Studios, que en 1970 cambiaron su nombre a Abbey Road Studios por el álbum de Los Beatles. Los de Liverpool inmortalizaron allí casi la totalidad de su discografía, pero el prestigio de estos estudios siguió creciendo hasta convertirse en uno de los templos de la música, en el que han recalado artistas de la talla de Freddie Mercury, Iron MaidenMichael Jackson, RadioheadRed Hot Chili PeppersU2Kylie MinogueLady GagaAmy Winehouse y Pink Floyd, que grabó allí el legendario álbum The Dark Side of the Moon.

«Llegamos como si fuéramos una medium. Entré y dije: ‘soy una de las Spice Girls'», bromea sobre la experiencia Sandra. Chistes al margen, lo cierto es que la guitarrista ya forma parte de esta larga y legendaria lista junto a MagüiRaquel y Juls. Puestos a hacerlo inolvidable, optaron por llevarse como deberes la grabación de una canción que lleva el mismo nombre que el documental, Muchas gracias por venir y que será el último adelanto de su segundo disco. Aun le faltaban tres frases para cerrarse cuando pisaron Londres, pero la elección estaba llena de simbolismo. «Un día volvimos de cantar de un concierto brutal en la Sala Malandar de Sevilla y le dije a Sandra: ‘Mira que canción acabo de descubrir que hice hace un montón'», rememora Magüi. Lo hace casi con pudor y eso que ella es la compositora en solitario de esta balada que se convertirá en el epicentro del LP que está por llegar.  “Hasta ahora le daba mucha vergüenza enseñarnos su música, y cuando lo hizo, todas supimos que era la canción perfecta para grabar en Abbey Road. Habla de nuestra vida, de nosotras, de la gira, de nosotras y de la gente que nos viene a ver”, comentó la bajista Raquel tras la proyección. Recuerda incluso que estaba tendiendo ropa en el momento en que se la enseñó, después de aquella noche de euforia y. muchos meses después, el sentimiento continúa sin desinflarse.

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ginebrasbanda

El grupo explica como este tema, que rompe absolutamente con el tono fiestero de la mayoría de sus canciones, nace de la necesidad de exteriorizar, de alguna manera, que a veces las cosas que no son fáciles y, a pesar de todo, cuatro chicas pueden acabar por cumplir su sueño. «El subidón es muy intenso y tú tienes que aparentar estar bien porque se supone que lo que te está pasando es algo maravilloso, pero a veces abruma. Te planteas si realmente lo mereces, si estamos hechas para esto, pero al final ves las caras de la gente y su felicidad, y todo cobra sentido”, desarrolla Magüi.

Se vienen sorpresas

La presentación de este single rupturista vino con novedades para el fandom, que ya andaba sediento de sus letras autobiográficas con humor y buen rollito. Después de que Ya Dormiré Cuando Me Muera entrase en el TOP 4 de los mejores discos de pop-rock nacional de 2020 de El País y recibiera Premio MIN al Mejor Álbum de Pop del Año, la banda fue seleccionada en 2022 por Spotify Global para una difusión a nivel mundial que las llevó a ocupar las pantallas de Times Square en Nueva York. Este ascenso meteórico no les hizo olvidarse de sus seguidores y, mientras tanto, los han ido mimando con algunos adelantos.

En noviembre llegaba Desastre de persona, con la colaboración de Dani Martín. Era la tercera canción que la banda desvelaba de su segundo disco, tras Alex Turner y Ansiedad. Este mes se cierra la barra libre de canciones con Muchas gracias por venir, aunque la noticia viene con buenas nuevas. «El nuevo disco saldrá antes de abril», avisan. Por si no era suficiente para incrementar el hype, las cuatro componentes nos dejan algún detalle extra: «Estará compuesto por 11 temas«. El título, en cambio, siguen guardándoselo como un secreto precioso*. «Será la confirmación de que no solo cantamos sobre Cosas moradas, pero la mayoría de estas canciones contarán de lo que ha ido estos dos últimos años: de llorar y salir de fiesta», resume Sandra.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de @ginebrasbanda

Tras el lanzamiento del nuevo disco volverán a salir de gira. Prometen un tour largo, con paradas en ciudades como Mallorca, Alicante, Albacete o Valencia. El WiZink Center hará de colofón en Madrid el próximo 12 de octubre. «Si queréis huir del desfile del Día de la Hispanidad, podemos celebrar juntos el de ‘la Ginebridad’ y que viva la república», proclamaba Juls al término del evento de presentación. Será el concierto más importante del grupo y les permitirá regresar al escenario donde actuaron como teloneras de Rigoberta Bandini, el pasado 18 de diciembre. 

*NOTA: Poco después de la presentación del documental, Ginebras anunció por sus redes sociales que el título del nuevo disco será ¿Quién es Billie Max? y verá la luz el verá la luz el próximo 24 de marzo. La preventa ya ha comenzado.