Ya lo dijo Ignatius Farray en una entrevista concedida a Jordi Évole en La Sexta: «La derecha ha robado el punk porque sabe que le hace ganar elecciones». La idea planea, como mínimo, desde 2016, cuando Andrea Levy, la entonces vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, propugnaba en El Mundo que lo moderno hoy en día es ser liberal. Según su teoría [interesada, por supuesto], votar a la izquierda está anticuado. Ahora, el mensaje ‘radical’ ha sido expoliado por Trump o Bolsonaro, que juegan a menudo a mezclar conceptos del capitalismo más salvaje con un puritanismo soft, de manera que, tal vez, se puedan arrancar un par de papeletas para las urnas entre jóvenes desencantados con la clase política, esos que llevan practicando el nihilismo desde los tiempos del grunge.
«La derecha se ha apoderado del punk porque sabe que les da votos». pic.twitter.com/HKoRRYv8g5
— Lo de Évole (@LoDeEvole) March 17, 2023
En España, lo antiguo es carca. Si además de antiguo, tiene relación con la política, entonces es caspa y todo el mundo sabe que la caspa hay que sacudírsela de las solapas. Ahí se entierra la raíz de los titulares aparentemente desenfadados que a menudo ocupan las contraportadas en periodos preelectorales. Podríamos remitirnos a aquellas míticas declaraciones de la actual presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que se produjeron estratégicamente a dos días del cierre de campaña para las elecciones de marzo de 2021. «Puedes cambiar de pareja y no volver a encontrártela nunca más. Una libertad que no ocurre en todas partes», La libertad, siempre la libertad. Pero a esa veta pretendidamente ‘gamberra’ se acaba de sumar un fichaje mucho más reciente. Hace unos días, se publicaba una entrevista en El Español donde el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, trataba de dar una imagen de sí mismo que no evocase retratos en sepia u olor a naftalina. «He probado los porros y he tenido sexo esporádico, no soy un bicho tan raro”, se despachaba. La pregunta que subyace bajo esta confesión es: ¿por qué escoge resaltar sus ‘rolletes de una noche’ como una experiencia que lo hermana con la plebe?
#ENTREVISTA | De churros con Almeida: “He probado los porros y he tenido sexo esporádico, no soy un bicho tan raro”
👉»Podría enamorarme de una mujer de izquierdas: pero roja, roja, no, dejémosla en ‘rosadita'» / «Bebo White Label, pero ahora mis resacas son horribles’»
— EL ESPAÑOL (@elespanolcom) March 19, 2023
En la era pop, el contenido emocional siempre prevalece y el sexo casual hace tiempo que dejó de ser un tabú. Los políticos no desperdiciarán la oportunidad de subirse también a ese carro. La paradoja que se produce casi podría extraerse de la letra de una canción de Chenoa: «No me hables de sexo seguro / Ni plastifiques mi corazón / Ya estoy cansada de cuerpos duros / Y mentes blandas que no saben de amor. / Cuando tú vas, yo vengo de allí / Cuando yo voy, tú todavía estás aquí / Y crees que me puedes confundir». Pues eso. La generación Zeta vive inmersa en un nuevo paradigma y los abanderados del sexo sin compromiso ya no les resultan unos gurús en absoluto. Ni siquiera les representan.
Un nuevo modelo de relaciones
La actitud de los nacidos entre la mitad de los 90 y la mitad de los 2000 hacia las citas y el sexo han cambiado radicalmente con respecto a las generaciones anteriores. Ahora adoptan un enfoque más pragmático en el amor y el sexo y, en consecuencia, no priorizan el establecer relaciones románticas con compromiso. De hecho, ni siquiera están interesados en definir qué es lo que tienen con alguien. Prefieren fluir.
Sin embargo, eso no implica que no tengan interés en establecer vínculos de intimidad. Simplemente, han encontrado nuevas formas de satisfacer esa necesidad de un modo que encaje mejor en sus vidas. Los jóvenes adultos de hoy en día abrazan nuevas experiencias, conexiones y, especialmente, el autodescubrimiento. «Los miembros de Tinder han cambiado el concepto de cita, dejando de lado los puntos de vista tradicionales y adoptando por otras experiencias que plantean con sus propios términos, incluyendo un nuevo vocabulario. Hace diez años se definía un ligue como una aventura de una noche, pero actualmente sólo el 25% de los jóvenes cree que un ligue se define de esa misma manera», afirma Melissa Hobley, directora global de marketing de esta app de citas.
@cosasquedanplacer_ Situationship: parte ✌🏼 ⚠️ Si has notado alguna de estas señales en tu ¿relación? Probablemente estás en un situationship. 🤭 #Relaciones #Situationship #RelacionesInformales ♬ sonido original – Cosas Que Dan Placer
Un análisis de datos basado en las interacciones de sus usuarios demuestra que para el 56% de los jóvenes, el término «rollo» está pasado de moda. “Enrollarse”, o como quiera que queramos definirlo, es ya una parte más del proceso de conocer a alguien y una forma de explorar esa conexión sin presión y sin etiquetas. Este cambio ha dado lugar al concepto de «situationship», un término que describe un área gris entre la amistad y una relación algo más formal. El pasado año, el término alcanzó un máximo histórico en el tráfico de búsqueda de Google este año, después de iniciar una tendencia en alza desde finales de 2020.