Las aplaudidas palabras de Évole en las que cuestiona que Nadal sea embajador saudí "a cambio de un cheque de no sé cuántos ceros"

Publicado el 20 de enero del 2024

El periodista Jordi Évole ha criticado en su última columna a Rafa Nadal por su nuevo papel como embajador de Arabia Saudí y ha defendido a la actriz Itziar Ituño, muy criticada durante la última semana por su participación en una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA.

En su columna publicada en La Vanguardia, Évole ha bromeado con que Nadal puede ser de esos que dicen "ni de izquierdas ni de derechas" o "ni machista ni feminista" y ha cuestionado su papel como embajador del tenis saudí "a cambio de un cheque de no sé cuántos ceros". Además, ha recordado la compra de eventos internacionales por parte del Estado. "A ver si entre tanta compra compulsiva se van a liar y adquieren la Marcha del Orgullo LGTBI+. Verás qué risas", bromea.

El presentador de Lo de Évole ha puesto sobre la mesa la implicación del príncipe heredero saudí en el asesinato y descuartizamiento del cuerpo del periodista saudí Jamal Khashoggi y los casos de ejecuciones en público que se cometen en Arabia Saudí. "Deben de ser leyendas urbanas, mucha literatura. Si no, no me explico cómo ciudadanos ejemplares como Nadal, Cristiano o Messi acaban rendidos a semejante régimen", cuestiona.

El periodista ha relacionado el nuevo papel de "VamosRafa Nadal" en el país de Oriente Medio con la polémica surgida tras la participación de la actriz  Itziar Ituño en una manifestación en defensa de los derechos de los presos de ETA.

"Esta semana en España hemos recuperado tradiciones propias de regímenes absolutistas", ha comentado Évole en relación al intento de boico­tear la obra Altsasu, que se representa en el Teatro de la Abadía de Madrid.

Además, el periodista ha señalado a la extrema derecha por haber "lapidado" a Ituño. "La derecha y la extrema derecha, con esa nostalgia enfermiza que gastan, se empeñan en recuperar tradiciones más propias de un régimen como el saudí que de una democracia asentada como la española" ha concluido.