Público
Público

El 1% de la población más rica acumula el 63% de la riqueza producida desde 2020 en todo el mundo

En tan solo una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado, según un informe publicado por Oxfam Intermón. La entidad apuesta por subir los impuestos a los que más tienen para reducir la creciente desigualdad.

Un hombre cuenta efectivo en un mercado de cambio de dinero en Kabul, Afganistán
Un hombre cuenta efectivo en un mercado de cambio de dinero en Kabul, Afganistán. SAIFURAHMAN SAFI / Europa Press

El 1% de la población más rica acumula casi dos terceras partes de la nueva riqueza generada a nivel global entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021 y está valorada en 42 billones de dólares. Esta cifra se traduce en casi el doble que el 99% restante de la Humanidad. Son las conclusiones que revela un nuevo informe de Oxfam Intermón. La entidad ha publicado, coincidiendo con el inicio del Foro Económico Mundial en Davos, el documento que bajo el título La ley del más rico, concluye en que durante la última década el 1% más rico ha acumulado alrededor del 50% de la nueva riqueza.

"Las élites se están reuniendo en un contexto en el que la riqueza y la pobreza extremas en el mundo se han incrementado simultáneamente por primera vez en 25 años", ha afirmado el director de Oxfam Intermón, Franc Cortada. Así, la ONG explica que por cada dólar de nueva riqueza global que recibe una persona del 90% más pobre de la Humanidad, un milmillonario se queda 1,7 millones de dólares. La principal consecuencia de esta situación es que la fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios.

La fortuna de los milmillonarios crece a un ritmo de 2.700 millones de dólares diarios

Y es que en una década, el número de milmillonarios y su riqueza se han duplicado. Desde 2020, el valor conjunto de la riqueza de los milmillonarios españoles ha aumentado en casi 3.000 millones de dólares, lo que equivale a un aumento de aproximadamente tres millones de dólares al día, según Oxfam.

Además, la entidad incide en que el pasado año las empresas energéticas y de alimentación duplicaron sus beneficios y distribuyeron 257.000 millones de dólares (algo menos de 240.000 millones de euros) en dividendos a sus accionistas, frente a más de 800 millones de personas "que se van a la cama con hambre cada noche".

La ONG también destaca que al menos 1.700 millones de trabajadores viven en países donde el crecimiento de la inflación se sitúa por encima del de los salarios. "Las mujeres y las niñas suelen comer en último lugar y en menores cantidades en los hogares, y representan casi el 60% de la población mundial que padece hambre", ha subrayado, por su parte, Cortada.

La solución: subir los impuestos a los que más tienen

Ante esta situación, la ONG insta a subir al 75% los impuestos a las grandes fortunas, para reducir la creciente desigualdad y mitigar los efectos de una "policrisis" derivada de la subida de la inflación, los coletazos de la pandemia y los efectos de fenómenos como sequías, ciclones e inundaciones.

Oxfam sostiene que los tipos impositivos aplicables a las mayores fortunas deberían ser, "como mínimo", del 75 %

De hecho, la principal conclusión del estudio es que si se aplicara un impuesto a la riqueza de hasta el 5% a los multimillonarios y milmillonarios podrían recaudarse 1,7 billones de dólares (1,5 billones de euros) anualmente, lo que permitiría a 2.000 millones de personas salir de la pobreza, además de financiar un plan mundial para acabar con el hambre.

En la actualidad, en cerca de 100 países el impuesto máximo sobre la renta está en torno al 31%, en tanto que en 123 estados no supera el 18%, porcentajes muy bajos que muestran una tendencia a la baja que rompe con lo vigente "durante gran parte del siglo XX", cuando los tipos impositivos marginales máximos del 60% sobre la renta personal para los grupos con mayores ingresos "eran la norma". Oxfam sostiene que los tipos impositivos aplicables a las mayores fortunas deberían ser, "como mínimo", del 75%, lo que "desincentivaría el pago de altísimos bonus y salarios desorbitados a altos directivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional