El actor británico Russell Brand, acusado de agresión sexual a cuatro mujeres
Los cargos presentados ahora por la Policía tienen su antecedente en una investigación que reveló testimonios de diferentes mujeres que aseguraban haber sido violentadas sexualmente por el cómico.

El actor y humorista británico Russell Brand, intérprete en películas como Get him to the Greek (2010) y exesposo de la cantante estadounidense Katy Perry, ha sido acusado este viernes de varios delitos por violencia sexual a cuatro mujeres en el Reino Unido.
La Policía Metropolitana de Londres, según han recogido medios como la BBC o The Guardian, ha detallado que Brand, de 50 años, enfrenta cargos por violación y agresión sexual. Pese a la gravedad de las acusaciones, el actor ha negado rotundamente los cargos. No obstante, se espera que comparezca ante un tribunal de Londres el próximo 2 de mayo para responder ante la justicia.
Las denuncias actuales tienen su antecedente en septiembre de 2023, cuando una investigación conjunta de Channel 4 y The Sunday Times reveló testimonios de cuatro mujeres que aseguraban haber sido agredidas sexualmente por Brand. Estos testimonios impulsaron una investigación por parte de las autoridades, que finalmente ha derivado en la presentación formal de cargos.
Aparentemente, los supuestos delitos fueron perpetrados entre 1999 y 2005. Según la policía, Brand ha sido interrogado en varias ocasiones desde que se iniciara la investigación en 2023, y ha negado las acusaciones en todas sus declaraciones. Tras la publicación de la investigación, la gira de comedia de Brand fue pospuesta y su contrato editorial con el sello Bluebird quedó suspendido.
La BBC también retiró de sus plataformas digitales producciones en las que aparecía Brand, alegando que el contenido no cumplía "con las expectativas del público". Posteriormente surgieron nuevas acusaciones, lo que llevó a que la Policía del Valle del Támesis, junto con la Policía Metropolitana, iniciaran investigaciones independientes.
"Las mujeres que han presentado denuncias continúan recibiendo apoyo por parte de agentes especialmente capacitados", afirmó el detective Andy Furphy, quien lidera la investigación en declaraciones recogidas por diversos medios británicos. "La investigación de la Policía Metropolitana sigue abierta y los detectives piden a cualquier persona que se haya visto afectada por este caso, o que tenga alguna información, que hable con la policía", añadió.
Al margen de estas acusaciones, la BBC, donde Brand trabajó durante varios años, llevó a cabo una investigación interna debido a las quejas de algunos empleados por el comportamiento de Brand. Según la BBC, su investigación revisó ocho quejas, dos de las cuales se realizaron mientras Brand trabajaba en el medio.
Una de ellas se refería a un incidente en el que Brand orinó en un vaso durante un programa en BBC Radio 2. La cadena reconoció que la queja fue registrada formalmente en su momento, pero admitió que "no se gestionó de manera eficaz". Otro apartado del informe hacía referencia a una acusación según la cual Brand se habría exhibido ante una mujer en el baño de la oficina de la BBC en Los Ángeles.
En los últimos años, el actor se ha distanciado de los medios tradicionales y ha construido una gran audiencia en plataformas digitales, donde combina contenidos sobre bienestar con teorías conspiratorias. Actualmente, reside en Estados Unidos y se espera que viaje a Reino Unido para enfrentar su proceso judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.