Hamás e Israel liberan a los prisioneros acordados para el sexto intercambio tras una semana de incertidumbre
Hamás entregó a Cruz Roja tres nuevos presos a cambio de los 369 palestinos acordados con Israel para esta sexta cita.

Jerusalén--Actualizado a
El grupo islamista Hamás entregó este sábado a los prisioneros israelíes Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, retransmitida por la cadena Al Jazeera. El intercambio sucede tras una semana de tensiones que puso en peligro la tregua.
El grupo islamista Hamás e Israel continuaron este sábado con el intercambio de prisioneros que comenzó hace unas semanas, en una sexta cita marcada por la tensión entre los bandos que en los últimos días que llegó a poner en peligro el alto el fuego. En esta ocasión, Hamás ha liberado tres prisioneros israelíes a cambio de 369 presos palestinos.
Los israelíes liberados son Alexander (Sasha) Trufanov, Iair Horn y Sagui Dekel-Chen, que fueron entregados al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en una ceremonia celebrada en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza, retransmitida por la cadena Al Jazeera
La Cruz Roja escoltó a los presos, en aparente buen estado de salud, hasta las fuerzas israelíes apostadas en el enclave, que los sacaron de la Franja para reunirlos con sus familias.
El Ejército israelí confirmó que los prisioneros ya cruzaron la frontera hacia territorio israelí y están de camino a un punto de recepción en el sur de Israel, donde se reunirán con sus familias.
Por otro lado, los primeros presos palestinos liberados por Israel este sábado como parte del acuerdo de alto el fuego llegaron a Ramala en un minibús, en Cisjordania ocupada, donde fueron acogidos por decenas de palestinos y llevados a hombros hasta donde se les sometió a un chequeo médico.
Solo una decena de prisioneros llegaron a Ramala, pues la mayoría de los presos palestinos liberados hoy -333- serán conducidos a la Franja, según la retransmisión en directo de la cadena Al Jazeera, mientras que otros 24 serán deportados a Egipto. Una vez allí, podrán ser distribuidos entre Pakistán, Malasia, Catar y Turquía, confirmó a EFE Qadura Fares, el director de la Comisión de Asuntos de los Detenidos del Gobierno palestino. Dos presos serán trasladados a Jerusalén Este. En total, Israel debe liberar 369 personas en este sexto intercambio de prisioneros.
El grupo islamista dijo en un comunicado que la liberación "confirma que no hay otra manera de poner en libertad (a los presos en Gaza) que no sea a través de las negociaciones y (...) el acuerdo de alto el fuego".
Los prisioneros piden que continúe el acuerdo
En su intervención, Sagui Dekel-Chen, uno de los tres liberados, expresó su agradecimiento a todos los que contribuyeron a su liberación y pidió al Gobierno israelí que haga todo lo posible para garantizar la continuidad del acuerdo.
"Hablo en nombre de todos los prisioneros y pido a todos los líderes que ayuden a continuar este acuerdo hasta la segunda y tercera etapa", dijo sobre el escenario.
Alexander Trufanov subrayó que "no olvidamos a los demás secuestrados" y expresó su confianza en el pueblo y el liderazgo de Israel para lograr la liberación del resto de los presos.
Durante entrega, celebrada ante decenas de milicianos palestinos enmascarados y armados con fusiles, sobre el escenario se leían frases como "No habrá migración, salvo a Jerusalén". Uno de los milicianos entregó a Iair Horn un reloj, que según medios árabes va dirigido a Einav Zangauker, una de las portavoces de las familias de los prisioneros y madre de Matan, cautivo en Gaza.
En el reloj, dispuesto en la mesa del escenario, se podía leer la frase "El tiempo se está agotando".
De los 251 prisioneros secuestrados por Hamás el 7 de octubre de 2023, 70 continúan en la Franja tras la liberación de los tres de este sábado, como parte del acuerdo de alto el fuego entre el grupo islamista e Israel.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.