Público
Público

Brexit Londres, pendiente del anuncio de Bruselas sobre la prórroga del brexit

La oposición en el Parlamento británico ha anunciado que esperará hasta conocer la decisión de los 27 para determinar si respalda a Johnson en su intento por convocar elecciones para el 12 de diciembre.

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, a su salida del número 10 de Downing Street en Londres (Reino Unido)./ EFE ANDY RAIN

Casi una semana después de que el pasado domingo Boris Johnson se viera obligado a pedir una prórroga del brexit a Bruselas, los 27 podrían anunciar este viernes cuál es su respuesta. Sus embajadores para la Unión Europea (UE) han sido convocados esta mañana a una reunión en Bruselas y todas las miradas están puestas en ellos.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya aseguró el martes que había hablado con Johnson por teléfono y le había explicado sus “razones para recomendar a los 27 que aceptaran la petición de prórroga de Reino Unido”. De esta manera, vendría a confirmar que es partidario de que esa extensión sea hasta el próximo 31 de enero, tal y como Johnson solicitó en su carta porque así es como le obligaba a hacerlo la ‘ley Benn’. Pero Francia no parece estar muy conforme y recordemos que esta no es una decisión de la UE, sino de los 27 y que tiene que ser por unanimidad.

Macron ya fue la nota discordante la última vez que hubo que concederle una extensión a Theresa May el pasado mes de abril. Entonces se mostró partidario de una prórroga corta y no la que acabaron concediéndole hasta el 31 de octubre. Ahora, según algunos periodistas que se mueven por los pasillos de las instituciones europeas, su propuesta podría ir en la misma línea: una extensión corta hasta el 15 de noviembre o lo que ya se ha denominado una flextensión, que automáticamente acabaría siendo hasta enero si para entonces continúa el bloqueo.

A nueve mil kilómetros de París, de visita en Isla Reunión, el primer ministro francés no se ha pronunciado públicamente al respecto pero sí lo ha hecho su embajadora para la Unión Europea: “Nuestra postura es que dar simplemente más tiempo, sin cambios políticos, sin ratificación, sin elecciones… sería inútil”, aseguraba anoche Amélie de Montchalin durante una entrevista en la cadena de radio RTL. Y para que no queden dudas, explicaba: “Una cosa es decir que nos gustaría tener elecciones y otra cosa es decir que se han organizado elecciones”.

Sus palabras eran una clara alusión al anuncio realizado ayer por Boris Johnson. Un movimiento que podría llevar a Bruselas a esperar para tomar una decisión. Quizá hasta ver qué ocurre el lunes en Westminster, cuando los diputados deberán pronunciarse sobre la oferta de Johnson. Una una vez más con el brexit, la pescadilla que se muerde la cola.

Bruselas pendiente de Londres… y Londres de Bruselas

La estrategia de Francia podría ir encaminada a hacer que los Comunes sientan sobre sus hombros la presión y decidan mover ficha. La oferta de Johnson les da una oportunidad para hacerlo, pero la oposición en Londres ya ha confirmado que prefiere esperar a que sea Bruselas quien avance a la siguiente casilla.

El primer ministro británico necesita el apoyo de dos terceras partes de la Cámara de los Comunes para sacar adelante su propuesta de elecciones, lo que hace fundamental que el Partido Laborista se ponga de su lado. Y su líder, Jeremy Corbyn ya ha dicho que su decisión dependerá de la decisión de los 27: "La Unión Europea decidirá si hay una extensión mañana (por hoy) y ya veremos”, aseguraba anoche en una entrevista. Su mensaje sigue siendo el mismo que mantuvo durante los dos últimos intentos de Johnson de convocar elecciones el mes pasado: “Apoyaremos unas elecciones generales cuando el brexit sin acuerdo deje de estar sobre la mesa”.

"Los liberaldemócratas no apoyarán ningunas elecciones hasta que esté claro que podemos evitar caer en un brexit sin acuerdo, y eso necesita de una extensión de la UE”, ha asegurado también su líder, Jo Swinson, según la cadena ITV. Así que Londres está pendiente de lo que decida Bruselas y Bruselas -o al menos Francia- podría estar pendiente de lo que se decida en Londres. Y así estamos ya a seis días para el 31 de Octubre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional