Canadá responderá con represalias comerciales a los aranceles de Trump
El primer ministro, Mark Carney, ha asegurado que no aceptará "ningún intento de debilitar" su país y que tomará medidas para proteger su industria y fortalecer su economía.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, ha anunciado este jueves que su Gobierno tomará medidas de represalia contra los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump al sector del automóvil. Según Carney, estas medidas comerciales estarán diseñadas para causar un "máximo impacto" en la economía de Estados Unidos, minimizando al mismo tiempo el daño en Canadá.
El primer ministro ha asegurado que no aceptará "ningún intento de debilitar a Canadá" y que su país tomará medidas para proteger su industria y fortalecer su economía. "Rechazo cualquier intento de agotarnos o rompernos para que Estados Unidos se convierta en nuestro dueño. Eso nunca pasará", afirmó Carney.
Canadá también planea una reestructuración económica para reducir su dependencia de Estados Unidos, promoviendo inversiones nacionales y estableciendo nuevos socios comerciales. Carney adelantó que se modificará la normativa de contratación pública para incentivar la compra de productos nacionales. Como primer paso, el gobierno adquirirá 40.000 automóviles fabricados en Canadá, con una inversión de 2.000 millones de dólares canadienses (1.294 millones de euros).
Carney reconoció que esta transición no será rápida ni sencilla. "No hay ninguna bala de plata ni atajo", señaló, pero enfatizó que su Gobierno está comprometido a construir una "Canadá más fuerte y más libre".
Ruptura con Estados Unidos
El primer ministro también declaró que Estados Unidos "ha dejado de ser un socio fiable" y anunció una "amplia renegociación" de las relaciones bilaterales para cortar la dependencia histórica de Canadá con su vecino del sur. "La vieja relación basada en la integración económica, la seguridad y la cooperación militar se ha acabado", afirmó.
Carney reveló que Donald Trump se ha puesto en contacto con él para mantener una conversación en las próximas 24 o 48 horas. En ella, el primer ministro planea insistir en la importancia de la "cooperación y el respeto mutuo" en las relaciones entre ambas naciones.
Por otro lado, rechazó la amenaza de Trump de represalias si Canadá colabora con la Unión Europea para hacer frente a los aranceles. "Somos una nación soberana. Tomaremos nuestras propias decisiones y elegiremos nuestros propios aliados", subrayó Carney.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.