Público
Público

EEUU Los demócratas proponen más impuestos a los ricos para pagar el plan social de Biden

El presidente propone más gasto en educación, cuidado de mayores y crisis climática.

04/10/2021 El presidente de EEUU, Joe biden en la Casa Blanca
El presidente de EEUU, Joe biden en la Casa Blanca. EPA/TASOS KATOPODIS / POOL / EFE

Los demócratas han revelado este miércoles su idea de subir los impuestos a los más ricos para poder pagar el plan de gasto social que planea el presidente estadounidense Joe Biden. El partido demócrata lleva negociando esta medida varias semanas.

El plan social que planea Joe Biden está principalmente dirigido a aumentar el gasto en educación, cuidado de mayores y en la crisis climática, uno de los temas que más preocupa al presidente demócrata desde que esta en la casa blanca. El problema de este plan es que la cuantía para el mismo se ha reducido visiblemente por la parte moderada del partido.

La reforma fiscal afectaría principalmente a las personas que ganan más de 100 millones dólares al año o cuyos activos estén valorados en más de mil millones de dólares, de acuerdo a la propuesta que anunció este martes en un comunicado el presidente del comité Financiero del Senado, el demócrata Ron Wyden.

A partir del año próximo, solo unos 700 estadounidenses tendrían que pagar más impuestos si este cambio entra en vigor. Además, la propuesta de Wyden incluye un nuevo impuesto del 15% para las empresas con mayores ingresos.

El paquete social al principio era de 3,5 billones, pero finalmente será de 1,75 billones

El objetivo del llamado "impuesto de ingresos para los multimillonarios" es evitar que los más ricos de EEUU evadan impuestos, ya que actualmente esas personas no tienen que declarar al fisco las ganancias que obtienen de sus inversiones hasta que las venden. Por ejemplo, quienes tienen acciones en bolsa ahora no pagan impuestos por sus ganancias, pero la nueva propuesta lo cambiaría.

Los demócratas aún no han llegado a un acuerdo sobre qué se incluirán en ese paquete de gasto social, que al principio estuvo valorado en unos 3,5 billones de dólares pero cuyo tamaño se ha ido reduciendo significativamente por petición del flanco centrista del partido. Actualmente, se espera que el plan esté valorado en 1,75 billones de dólares.

Joe Biden ya confirmó anteriormente esta bajada del dinero que se dispondrá para el nuevo plan social. "Quiero asegurarme de que tenemos un paquete con el que todo el mundo pueda estar de acuerdo", dijo Biden a reporteros. "No va a ser de 3,5 billones. Va a ser menos". Pero se mostró confiado en cerrar el acuerdo: "Lo lograremos".

Un acuerdo en el plan de gasto social allanaría el camino para la aprobación en la Cámara Baja de una ley de infraestructuras de 1,2 billones de dólares que ya ha sido avalada por el Senado.

La líder demócrata de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ha fijado el 31 de agosto como fecha límite para sacar adelante la ley de infraestructuras, ya que ese día expirarán los fondos destinados para autopistas y otras vías de tránsito.

Wyden, que durante años ha abogado por subir los impuestos a los más ricos, espera que su propuesta sirva para recolectar cientos de millones de dólares y pagar por el programa de gasto social de Biden.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional