Público
Público

Guerra Rusia-Ucrania La filial de Google en Rusia se declara en bancarrota tras las presiones de Moscú

La compañía expresa su incapacidad para solventar las indemnizaciones por despido y la remuneración de sus trabajadores.

18/05/2022. Vista del vestíbulo de las oficinas de Google en  Mountain View, California, a 16 de mayo de 2022.
Vista del vestíbulo de las oficinas de Google en Mountain View, California, a 16 de mayo de 2022. Peter Dasilva / Reuters

La filial de Google en Rusia va a declararse en bancarrota tras las numerosas presiones ejercidas por el Kremlin durante estos meses para eliminar contenidos de sus plataformas. La compañía tecnológica ha expresado su incapacidad de solventar sus indemnizaciones por despido y la remuneración de sus trabajadores.

Se desconocen los motivos de la bancarrota, aunque podría tratarse de las multas millonarias impuestas a Google por parte del Estado ruso por negarse a eliminar contenidos considerados como ilegales y también por los casos administrativos que el gigante tecnológico tenía abiertos a petición de varios medios prorrusos.

Otra de las causas de esta insolvencia, según ha podido saber Reuters, es la incautación por parte de las autoridades de 1.000 millones de rublos —14,8 millones de euros— después de que Google Rusia se negase a devolverle la cuenta a un canal de televisión propiedad de un empresario ruso.

Google eliminó más de ocho millones de anuncios relacionados con la campaña militar en Ucrania

A comienzos de mayo, Google informó sobre el bloqueo a ocho millones de anuncios relacionados con la campaña militar rusa en Ucrania para tratar de "evitar el beneficio o la explotación de la situación", según señaló el vicepresidente de gestión de productos, anuncios, privacidad y seguridad, Scott Spencer. Además, la compañía prohibió la publicidad de más de 60 medios afines con Rusia e impidió que estos medios pudieran recibir beneficio a través de sus plataformas. 

Según la agencia Interfax, en 2021 las pérdidas de Google Rusia ascendieron a 26.000 millones de rublos —unos 381,9 millones de euros—. La propia filial ha señalado que los servicios gratuitos de la compañía como Gmail o Google Play continuarán funcionando en Rusia pese al cierre de su oficina.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional