Público
Público

Gustavo Petro: "Hay expectativas de paz, de una paz grande"

El presidente electo ha asistido al acto de presentación del 'Informe Final' de la Comisión de la Verdad, el cual recopila miles de testimonios de víctimas afectadas por 60 años de conflicto armado.

28/06/2022.  El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, saluda al presidente electo Gustavo Petro durante la presentación del informe final de la institución, a 28 de junio de 2022 en Bogotá.
El presidente de la Comisión de la Verdad de Colombia, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, saluda al presidente electo Gustavo Petro durante la presentación del informe final de la institución, a 28 de junio de 2022 en Bogotá. Mauricio Dueñas Castañeda / EFE

"La verdad tiene un sentido que no es la de la venganza sino que es el diálogo", estas han sido las palabras pronunciadas por el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, durante el acto de presentación del Informe Final de la Comisión de la Verdad. Dicha entidad ha recopilado durante los últimos años miles de testimonios de víctimas afectadas por 60 años de  conflicto armado en el país.

Petro ha asegurado que este informe no puede verse como "un espacio de venganza" sino que debe abrir paso a "la posibilidad de una reconciliación" a nivel nacional. El futuro presidente de Colombia, además, ha señalado que la sociedad tiene "expectativas de paz, de una paz grande" en el país. 

El líder del Pacto Histórico, de esta manera, ha pedido "cortar definitivamente los ciclos de la violencia". Así, Petro ha explicado que el conflicto debe estar en el diálogo, en la diversidad, pero nunca como "sinónimo de la muerte". Las recomendaciones que presenta dicho documento "se volverán eficaces" para la historia de Colombia, según ha concluido el político colombiano. 

"Sanar el cuerpo físico y simbólico" de Colombia

El acto ha sido presentado por el presidente de la mencionada Comisión, el sacerdote jesuita Francisco De Roux, el cual ha exigido no postergar la paz en el país para así "sanar el cuerpo físico y simbólico" de la sociedad. 

El presidente de la Comisión, Francisco De Roux, ha exigido no postergar la paz en Colombia

El padre De Roux ha asegurado que este informe trae un mensaje de futuro para una "nación rota" por este conflicto, en el que el 80% de las víctimas fueron civiles no armados. El jesuita, además, ha pedido a los colombianos liberarse del temor, las iras, las estigmatizaciones y las desconfianzas, generadas por esta lucha. 

Uno de los grandes ausentes de la cita ha sido el presidente saliente, Iván Duque, el cual se encontraba en un viaje de trabajo en Portugal. Por su parte, la vicepresidenta electa, Francisca Márquez, sí que ha acompañado a Petro en la presentación del informe.

El nuevo Gobierno de Colombia deberá implementar las recomendaciones que salen de este texto, además de conducir a la sociedad por la senda de reconciliación. La Comisión de la Verdad, que comenzó su andadura el noviembre de 2018, acaba su mandato el próximo 29 de agosto.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional