Público
Público

Los hutíes anuncian un ataque contra un destructor británico en respuesta a los bombardeos israelíes en Nuseirat

 Los rebeldes han provocado diversos ataques contra una tripulación británica cerca de las costas de Yemen, tras el último ataque israelí sobre Gaza con casi 280 muertos y las acusaciones hutíes a Israel por bombardeos contra ellos,

Una imagen de satélite muestra el carguero Rubymar antes de hundirse en el Mar Rojo, a 1 de marzo de 2024
Una imagen de satélite muestra el carguero Rubymar antes de hundirse en el Mar Rojo, a 1 de marzo de 2024. Reuters

Los rebeldes hutíes de Yemen han confirmado este domingo la autoría de un ataque a un destructor británico en el mar Rojo como respuesta al ataque israelí del sábado a un campo de refugiados en la Franja de Gaza.

El ataque israelí cuenta ya con más de 270 muertos y casi 700 heridos, elevando la cifra total de víctimas mortales a más de 37.000 desde el 7 de octubre del año pasado. Este último ataque fue la consecuencia de un rescate a cuatro rehenes con vida israelíes.

Yahya Sari, portavoz militar hutí, ha especificado que el ataque se dirigía al HMS Diamond y precisa que ejecutaron otros dos ataques contra dos cargueros (Norderney y MSC Tavvishi), pero no hay todavía confirmación de ninguno de estos ataques. 

La Marina británica informó este domingo que un barco fue atacado con un "proyectil no identificado" que chocó contra la popa y provocó un incendio, frente a las costas de Yemen. El capitán de la embarcación aseguró que los miembros de "la tripulación están a salvo", ha recogido Efe.

"Un carguero con bandera de Antigua y Barbuda fue alcanzado por un misil a 83 millas naúticas al sureste de Adén (Yemen) (...). Se declaró un incendio que fue neutralizado (...). Personas en pequeñas embarcaciones en las inmediaciones abrieron fuego contra el buque durante el incidente", ha indicado la compañía británica de seguridad marítima Ambrey en un comunicado recogido por el portal de noticias yemení Marebpress, según indica Europa Press.

La UKMTO publicó una nota explicando el suceso pero no dio a conocer detalles sobre el barco atacado, en tanto subrayó que "se están llevando a cabo labores de control de daños", y que el capitán de la embarcación "informó que no hay heridos", y que "la nave se dirige hacia su próximo puerto de destino".

Un segundo misil fue lanzado pero no consiguió alcanzar el barco que, según la empresa, cambió su rumbo hacia puerto con mayor velocidad.

UKMTO informó de este ataque poco después de haber advertido en otro mensaje de un "incidente" contra un buque a unas 70 millas náuticas al oeste de la ciudad portuaria yemení de Adén", en el sur del mar Rojo, por donde transita un 15% del comercio internacional. Las autoridades yemeníes lo están investigando y ha pedido precaución a las embarcaciones que transiten por la zona.

Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, han reivindicado desde mediados de noviembre pasado decenas de ataques con misiles y drones contra buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, a los que acusan de ser israelíes o vinculados con Israel, en respuesta a los ataques de ese país en Gaza.

Sus acciones contra la navegación se han recrudecido en las últimas dos semanas, mientras Estados Unidos y el Reino Unido han intensificado también sus bombardeos contra posiciones hutíes en el contexto de una operación iniciada en febrero para proteger la navegación en el mar Rojo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional