El papa no se encuentra en "peligro inminente": consolida su mejoría tras 25 días hospitalizado
Los médicos deciden levantar el pronóstico reservado del pontífice, pero advierten de que su situación sigue siendo compleja.

El papa Francisco ha mostrado una mejora en sus condiciones clínicas tras estar 25 días ingresado en el Hospital Gemelli de Roma por problemas respiratorios. Sus médicos consideran que no se encuentra en peligro "inminente", ha informado este lunes la Santa Sede. "Las condiciones clínicas del Santo Padre siguen siendo estables. Las mejoras registradas en los últimos días se han consolidado más, como confirman los exámenes de la sangre y la buena respuesta a la terapia farmacológica", ha informado el Vaticano en un comunicado.
Por eso, los médicos han decidido levantar el pronóstico reservado, lo que quiere decir, según fuentes vaticanas, que el pontífice "no está en peligro inminente por la infección" por la que fue ingresado, una neumonía bilateral. No obstante, apuntan, su situación "sigue siendo compleja" y su equipo médico se mantiene cauto.
"En consideración de la complejidad de su cuadro clínico y de la importancia de la infección presentada en el momento de su ingreso será necesaria seguir, por más días, con la terapia médica farmacológica en ambiente hospitalario", sigue la nota.
Qué ha hecho este lunes el papa
Francisco, de 88 años, permanece hospitalizado desde el pasado 14 de febrero por una neumonía bilateral que en las últimas semanas le ha causado algunas crisis preocupantes, pero que ahora muestra una "gradual y leve mejoría", con una "buena" respuesta a la terapia.
El papa se encuentra en reposo en el apartamento privado de la décima planta del Gemelli en el que está ingresado. Además, para su rehabilitación se ejercita con fisioterapia motora y respiratoria: durante el día recibe altos flujos de oxígeno con cánulas nasales y, por la noche, usa la ventilación mecánica, con una máscara.
Esta mañana ha seguido por videoconferencia los ejercicios espirituales de la Curia Romana por la Cuaresma en el Aula Pablo VI del Vaticano. Después, ha recibido la eucaristía y ha acudido a rezar a la capilla del apartamento privado pontificio del hospital. Por la tarde, ha vuelto a conectarse con los ejercicios espirituales y luego ha dedicado el resto de la jornada a la oración y al reposo.
Desde su hospitalización, el pontífice no ha aparecido en público, pero sí se le ha podido escuchar. El jueves de la semana pasada publicó un audio en el que, con una voz débil, agradecía (en español) a quienes rezaban el rosario por su salud en la Plaza de San Pedro.
El domingo, además, recibió en el hospital a su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, y al sustituto para los Asuntos Generales, el venezolano Edgar Peña Parra. Fuentes vaticanas aseguran que el pontífice está informado de los aluviones en su país natal, Argentina, en Bahía Blanca, y que ha mostrado su cercanía al sufrimiento de los damnificados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.