Este artículo se publicó hace 2 años.
El periodista Pablo González denuncia ante el TEDH que Polonia está "violando sus derechos humanos"
El reportero lleva desde el pasado 28 de febrero en prisión provisional, comunicándose con su familia por carta y sufriendo a lo largo del día "humillantes" cacheos de las autoridades polacas.
Madrid--Actualizado a
El periodista Pablo González, en prisión provisional en Polonia desde el pasado 28 de febrero, ha denunciado ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) la vulneración de estos derechos en su estancia en la prisión polaca de Radón, a 40 kilómetros de Varsovia, según ha recogido El Salto.
González, acusado de ser un espía ruso, ha denunciado que Polonia está "vulnerando sus derechos humanos", y que "no están teniendo garantías de justicia mínimas" en el proceso. El periodista se comunica con su familia por carta y solo puede recibir visitas de su abogado y del cónsul español. Además, ha denunciado los "humillantes" cacheos que recibe por parte de las autoridades polacas cada día.
En el escrito enviado a Estrasburgo el periodista denuncia que se incumplen varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales (CEDH) en su detención. Entre otros, que no pueda recibir visitas de sus familiares y amigos, y que solo se puedan comunicar a través de cartas y postales, ni siquiera por teléfono.
La situación de prisión provisional también genera molestia, ya que lleva más de medio año en estas circunstancias, tras prorrogarse su estadía hasta en dos ocasiones. Continuará a la espera de un juicio, que se estima que podría tener lugar a mediados del próximo año, aunque la imparcialidad de la Fiscalía preocupa a su entorno, que no cree que se pueda celebrar un juicio "justo".
Dos prolongaciones de prisión provisional
El periodista, que tiene también nacionalidad rusa, fue detenido por agentes de la Agencia de Seguridad Interna polaca (ABW) en la frontera con Ucrania. Los servicios secretos de Polonia aseguraron entonces que González trabajaba para la inteligencia militar de Rusia (GRU). Sin embargo, hasta el momento, no han trascendido pruebas que demuestren esta acusación.
El reportero español fue detenido y se estableció para él, en un primer momento, una prisión provisional de tres meses. No obstante, a principios de junio, este periodo fue prolongado durante tres meses más y posteriormente, en agosto se volvió a prolongar.
La Fiscalía indicó al tribunal que esa petición se basaba en "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa el riesgo de una pena elevada si es condenado".
El abogado de González en Polonia, Bartosz Rogala, en conversación con Público, aseguraba que apelaría la decisión que mantendría en prisión al periodista español hasta el próximo 25 de noviembre. Rogala ha puntualizado también que no ha accedido a información nueva de la que ya tenía anteriormente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.