Cargando...

El Gobierno admite "fallos" en la sistema de detección de la violencia machista: "El modelo no es infalible"

El comité de crisis ha analizado el repunte de asesinatos machistas, entre los que había una mujer registrada en el sistema Viogén. Las medidas debatidas han tratado la mejora de la coordinación institucional y la protección de los menores.

Publicidad

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo, durante el Comité de crisis institucional ante el repunte de asesinatos por violencia machista, a 2 de julio de 2024, en Madrid (España). — Alberto Ortega / Europa Press

madrid, Actualizado:

"Necesitamos valorar dónde se producen los fallos de coordinación y dónde mejorarla, porque ahí hemos detectado un problema", ha dicho la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la rueda de prensa posterior al octavo comité de crisis del año tras el pico en violencia machista. 

Publicidad

Ante todo, Redondo ha pedido "confianza" porque, en sus palabras, "en buena parte de los elementos analizados, el sistema funciona". En aras a garantizar la coordinación institucional, la ministra se reunirá mañana mismo con el Ministerio de Sanidad y ya lo ha hecho con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 de España para tratar la mejora de los mecanismos de detección de la violencia machista en la atención primaria y en los servicios sociales. 

Click to enlarge
A fallback.

El comité de crisis, órgano técnico que analiza los crímenes y cuenta con representantes de las distintas instituciones implicadas, se ha reunido ante la gravedad de los seis asesinatos machistas de este sábado 29 de junio. Con ellos, se alcanzó la cifra de 19 mujeres asesinadas por violencia machista en el año 2024 y nueve niños y niñas. Una cifra, la de la violencia vicaria, que no se había repetido desde 2015 cuando se alcanzaron los nueve menores asesinados en el cómputo total del año. 

Redondo enfatiza en la necesidad de mejorar el sistema y responder con mayor rapidez

Publicidad

Redondo ha enfatizado la necesidad de agilizar el sistema para responder con mayor rapidez y proteger de manera más eficaz a las mujeres: "Hay elementos que se pueden mejorar".

Más medidas contra la violencia vicaria

La ministra también ha destacado la importancia de ampliar las medidas judiciales para proteger a los menores en el ámbito penal, no limitándolas únicamente al ámbito civil, donde la protección es menos duradera. Además, desde su departamento colaboran con el Ministerio de Infancia para incluir nuevas medidas contra la violencia vicaria en la renovación del Pacto de Estado, que se discutirán en la comisión establecida en el Congreso para este propósito.

Publicidad

Redondo: "Las medidas de protección de los menores no deben ser solo civiles, sino también penales"

"Es cierto que la LOPIVI (ley de infancia) incluye estos instrumentos. Sin embargo, a veces, las medidas de protección de los menores no deben ser solo civiles, sino también penales. Estas medidas deben incorporarse al Pacto de Estado. Además, debemos replantear el interés superior del menor y su derecho a ser escuchado. No es beneficioso para el menor mantener un vínculo con el maltratador", ha incidido. 

Publicidad

Interior: "Vamos a analizar si hubo falla del sistema"

La ministra ha comparecido junto al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha abordado las posibles fallas del sistema en el caso concreto de Las Pedroñeras (Cuenca). La víctima estaba registrada con riesgo bajo en Viogén y su agresor iba a entrar en la cárcel. El ministro asegura que analizarán "las circunstancias para identificar si hubo falla del sistema y algún elemento de alarma" que pudieran haber prevenido la muerte de esta mujer. 

Marlaska, sobre el caso de Las Pedroñeras: "El modelo no es infalible, pero salva muchas vidas"

Publicidad

Al ser preguntado por si dirimirían responsabilidades ante posibles fallos, Marlaska ha asegurado que no se trata de una cuestión individualizada y que estudiarán si ha existido esa "quiebra" que ha impedido "nuestro deber". "El modelo no es infalible, pero salva muchas vidas", ha incidido.

"El riesgo cero no existe pero aspiramos a él en el sistema Viogén", continuó. Ambos departamentos, Interior e Igualdad, han recalcado la importancia de que las víctimas confíen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y que la forma más efectiva de protegerlas es su incorporación al sistema de protección policial tras la denuncia.

Publicidad

Denuncia que, recalcan, no pueden "exigirles" a las mujeres en esa situación pero sí a los "entornos sociales" a quienes trasladan, así como al conjunto de la sociedad, la necesidad de alertar sobre el problema. 

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes. Asimismo que el correo 016-online@igualdad.gob.es. También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016. Los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900202010.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112. También a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). En caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.

Publicidad