Confirmado como crimen machista el asesinato de una mujer en Benalmádena (Málaga)
El crimen tuvo lugar este domingo, a manos presuntamente de su marido y en presencia de sus hijos, en la vivienda familiar, a la que el acusado luego prendió fuego.

El Ministerio de Igualdad ha confirmado la naturaleza machista del asesinato que se produjo este domingo de una mujer, a manos presuntamente de su marido y en presencia de sus hijos, en la vivienda familiar de Benalmádena (Málaga). Más tarde, el acusado prendió fuego al domicilio.
Según ha confirmado este lunes la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, se trata de la segunda mujer asesinada por maltrato en 2025 y la 1.295 desde 2003.
Orden de alejamiento denegada
La mujer, Lina, de 48 años, llevaba un mes en el sistema VioGén -el sistema de protección de las víctimas de violencia de género- , pero no contaba con medidas de protección porque su caso estaba inactivo. En enero presentó por primera vez una denuncia contra él y pidió una medida de alejamiento, pero la juez no la adoptó porque consideró que no se daban los presupuestos exigidos en la Ley.
La víctima presentó la denuncia el pasado 21 de enero y relató haber sufrido amenazas, coacciones y vejaciones leves por parte de su presunto agresor, pero aseguró que no había sido maltratada físicamente, que únicamente le levantó la mano sin llegar a golpearla, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La denuncia se interpuso en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 3 de Málaga y el procedimiento derivó en un juicio rápido señalado en el Juzgado de lo Penal número 12 de esta capital.
El juzgado denegó la orden de alejamiento en base a la valoración de riesgo recogida en el fichero VioGén, que consideró que el caso revestía un riesgo medio, según las fuentes.
Desde entonces, el caso quedó registrado bajo la categoría de "inactivación supervisada", un mecanismo creado en 2024 por el Ministerio de Interior para mantener un seguimiento policial e impedir la inactivación completa durante un período de seis a 12 meses "en casos de alta complejidad, sobre todo si existen menores".
El arrestado, de 42 años, fue quien alertó este domingo, sobre las 5.00 horas de la madrugada, del incendio en su vivienda, pero cuando llegó la Policía lo encontró junto a los hijos fuera del inmueble y a ella dentro, fallecida y con signos de violencia.
En el piso convivían el hombre y la mujer con tres hijos de la pareja –todos menores– y otro hijo de ella de una relación anterior, mayor de edad.
Tras sofocar las llamas, los agentes de la Policía hallaron dentro de la vivienda a la víctima, con posibles signos de haber sido golpeada y estrangulada, aunque será la autopsia la que determine las causas de la muerte.
El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016; y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062); y, en caso de no poder llamar, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.