Público
Público

La Audiencia de Madrid archiva definitivamente la investigación relativa a la Caja de Solidaridad de Podemos

Desestima el recurso de Vox y de la exsenadora Celia Cánovas contra el archivo de la causa y decreta el cierre definitivo pues "no consta distracción de los fondos" y "no existe norma que prohíba las donaciones a la entidad 404".

La secretaria de Estado para la Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y dirigente de Unidas Podemos, Ione Belarra. Ricardo Rubio / EP

La investigación judicial por el uso de los fondos de la llamada 'caja de solidaridad' de Podemos queda archivada definitivamente por carecer de fundamento. Así lo indica el auto de la Audiencia Provincial de Madrid, al que ha tenido acceso Público, que da carpetazo a la causa por presunta administración desleal iniciada por la denuncia del abogado despedido de Podemos, José Manuel Calvente, a la que se sumó la exsenadora de Podemos Celia Cánovas.

La Audiencia de Madrid da la razón al juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción 42 de Madrid, que sobreseyó la causa en julio de 2021 porque los 30.000 euros ingresados en la cuenta del banco Triodos Bank, titularidad de la entidad #404 Comunicación Popular desde la caja de solidaridad de Podemos "fueron utilizados por sus miembros para los fines propios de la asociación". 

El otro motivo del archivo incide en que "los cargos efectuados por las personas autorizadas en la cuenta de '404' con cargo al numerario lo fueron estrictamente para el sufragio de gastos derivados de la realización de actividades correspondientes a los fines asociativos". 

Se estaba investigando la donación de Podemos a la entidad '404' y la Audiencia dictamina que "no existe norma que prohíba las donaciones a la entidad 404".

Celia Cánovas fue senadora de Podemos por Tarragona entre 2016 y 2019. Alegaba ser víctima o perjudicada de los delitos de administración desleal y malversación por el posible uso irregular de parte de los fondos del partido, entre los que se encontraban los que se "exigían" a los cargos públicos y, que según ella, no fueron utilizados para los fines para los que se constituyeron.

Cánovas indicaba en su recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid contra el archivo de la causa --recurso al que se adhirió Vox--  que los pagos efectuados a dicha entidad no tenían  un fin solidario y reprochaba que los fondos se hayan utilizado para sufragar y mantener asociaciones extravagantes por estar fuera de la órbita del partido. 

Sin embargo, del informe del Grupo III de la UDEF relativo a la cuenta de '404' no se desprende eso, al contrario: desgrana los movimientos empleados en fines propios de su actividad, como, por ejemplo, el coste del diseño y producción del anuario de actividades '404', en septiembre de 2019; o los billetes de avión de una fotoperiodista a la Semana Negra de Gijón para presentar el proyecto de la asociación. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias