Público
Público

Detenido el jefe de blanqueo de la Policía Nacional en Madrid con más de 15 millones de euros escondidos en su casa

El mando policial ha sido arrestado junto a su esposa, también policía nacional.

Fachada de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a 7 de julio de 2024, en Madrid.
Fachada de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, a 7 de julio de 2024, en Madrid. Jesús Hellín / EP

Agentes de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional ha arrestado al inspector jefe que dirige el Grupo de Blanqueo de Capitales de la Jefatura Superior en Madrid por supuestamente estar implicados en negocios vinculados con el narcotráfico, han confirmado fuentes policiales.

Durante esta semana y en el marco de una operación dirigida por la Audiencia Nacional en la que se ha detenido a 15 personas, los agentes han efectuado registros en el despacho de este mando policial y la residencia de la pareja –quien también ha sido arrestada–, donde se encontró una considerable suma en efectivo en el despacho del inspector jefe, cercano al millón de euros.

Pero el hallazgo más impactante sucedió al inspeccionar la vivienda del jefe policial, en Alcalá de Henares. Allí los agentes descubrieron más de 15 millones de euros emparedados en las paredes, según ha publicado Vozpopuli.

El Juzgado Central número 1 de la Audiencia Nacional ha declarado el secreto de sumario para continuar con la investigación, sin descartar posibles nuevas detenciones. El arresto se ha producido en la segunda fase de la operación desarrollada en Algeciras en la que se requisaron un total de 13.060 kilos de cocaína, el mayor alijo en la historia de España.

El hallazgo se produjo cuando se intervino un contenedor procedente de Guayaquil (Ecuador) tras una investigación de cuatro años de Unidad contra la Droga y Crimen Organizado (Udyco central) a partir de una empresa importadora de plátanos radicada en Alicante, de la que sospecharon desde que comenzó a trabajar con un solo proveedor: una empresa ecuatoriana conocida por sus vínculos con el narcotráfico.

En esa operación –denominada Machala– fue detenida una persona, una mujer socia de la empresa destinataria del envío, mientras que los dos responsables de la empresa importadora se escaparon, pero ya entonces la Policía y Vigilancia Aduanera advirtieron de que seguía abierta.

De hecho, cuando este miércoles se informaba públicamente en una rueda de prensa de la operación, ya habían sido detenidos el inspector jefe, su mujer y los otros trece sospechosos. Los quince están ya en prisión por orden del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias