La Generalitat cambia el relato y prueba ahora que Mazón llegó al Cecopi después de las alertas
La versión oficial del Govern era que el president se había incorporado a la reunión del centro de emergencias pasadas las 19.00 de la tarde, no después de las 20.11, cuando se enviaron los avisos.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, no había llegado al Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) a la hora en la que se enviaron las alertas por la DANA, según la respuesta que ha enviado el Consell al requerimiento de la jueza que investiga la causa. El popular llegó a la reunión pasadas las 20.11 del 29 de octubre, una versión que contradice –de nuevo– el relato inicial del Govern valenciano.
Hasta el momento, la Generalitat se había esforzado en trasladar que Mazón se había incorporado al Cecopi a partir de las 19.00 horas, después de que, a las 18.43 horas, Salomé Pradas lograse hablar con él tras varios intentos fallidos. Mazón explicó, según publicó en su día elDiario.es, que fue en ese momento cuando le dijeron que la previsión había empeorado.
No sólo el Govern defendió este relato. "Yo me incorporé personalmente cuando ya se vio que venía esa revolución hidrológica, a partir de las 19.00. Hasta las 18.45 la Confederación no avisó de la crecida tan espectacular del río", declaraba en noviembre el propio Mazón. Cuatro meses después, sabemos que el president no llegó, al menos, hasta después de las 20.11, cuando se enviaron las alertas y ya había puntos devastados y víctimas mortales.
Las grabaciones de las cámaras de seguridad
La jueza había preguntado al Consell expresamente que informara "de forma sucinta si concurrió alguna otra autoridad al Cecopi previamente a la emisión de mencionado mensaje de alerta" y si "se integró en el mismo". La Generalitat basa su respuesta en las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio, donde se celebran la reuniones del centro de emergencias.
La Generalitat asegura que una vez realizado "el visionado de las imágenes tomadas por distintas cámaras del sistema de videovigilancia del CCE Generalitat, el día 29 de octubre de 2024, desde las 16.00 horas hasta las 20.11, y conforme la certificación emitida por el funcionario responsable de seguridad, se constata la entrada" de dos únicas autoridades en el edificio Cecopi: el president de la Diputació y el diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos y Desarrollo Rural. Se infiere, por tanto, que Mazón no habría llegado en la franja horaria por la que pregunta la jueza.
Precisamente el president de la Diputació de València, Vicent Mompó, confirmó este mismo martes que el popular no estaba en el Cecopi cuando se enviaron las alertas de la DANA. Mompó ha detallado que tampoco se conectó de manera telemática al centro en ningún momento de la tarde. Estas declaraciones se enmarcan en la primera sesión de la comisión de investigación sobre la DANA, celebrada este martes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.