Bronca en Les Corts tras llamar un diputado del PP "caniche de Gandia" a Diana Morant y "ratonera de Valencia" a Pilar Bernabé
El PSOE condena los "insultos" de José Ramón González de Zárate: "Son cuñadismo y machismo".

València--Actualizado a
Diputados del PP y del PSPV se han enzarzado en una bronca durante el pleno de Les Corts Valencianes de este miércoles a raíz de que el parlamentario del PP José Ramón González de Zárate llamara "caniche de Gandia" a la líder de los socialistas valencianos y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant. En una exhibición de mala educación, González de Zárate también llamó "ratonera de Valencia" a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé. También se refirió a Pedro Sánchez, como "el galgo de Paiporta".
Durante el debate sobre la creación de una comisión permanente no legislativa para el análisis sobre "la veracidad de la información pública y publicada y en contra de los bulos", a iniciativa del PSPV, González de Zárate reprochó a los socialistas que reclamen la celebración de elecciones en el País Valencià cuando ellos tienen "un líder que lleva tres o cuatro años sin presupuestos".
Todo ello, aseguró González, con la finalidad de "intentar que gobierne" la socialista Diana Morant, a la que se ha referido como "la caniche de Gandia". Unas palabras que han indignado a los diputados del PSPV. De hecho, el síndic socialista, José Muñoz, solicitó la palabra, aunque la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le pidió que esperase a finalizar la intervención del representante del PP.
"Que yo sepa, caniche no es ningún insulto", alegó González de Zárate. Seguidamente, José Muñoz (PSPV) tomó la palabra y, "por decoro al honor del grupo", solicitó a Massó que "amoneste al diputado del PP si no retira sus palabras" al referirse al PSOE, a su juicio, "de una manera impropia" para un representante público. "Esto se puede convertir en un circo y, a lo mejor, usted es el payaso de Benidorm", replicó al diputado del PP.
Las justificaciones de la presidenta de les Corts
Por su parte, la presidenta de Les Corts aseguró que todos los diputados "conocen" que ella no va a "retirar nada de lo que se diga" en la Cámara porque "el responsable es el diputado que lo dice". "Lo he dicho muchas veces. Creo que, quien en un futuro lea los diarios de sesiones, tiene que ver cómo se retrata cada diputado con sus palabras", argumentó. "Usted tiene que poner orden aquí", rogó Muñoz a Massó.
"En este hemiciclo y en este atril se han oído palabras duras e insultos desde las dos bancadas", se justificó la presidenta de Les Corts, que seguidamente preguntó al diputado del PP si optaba por retirar sus palabras, a lo que este se negó.
Posteriormente, vía redes sociales, el síndic del PSPV censuró las palabras de González de Zárate, un "individuo que es diputado del PP de Mazón", y exigió su "cese inmediato". "Sus palabras destilan el peor machismo", dijo el representante socialista.
Pilar Bernabé, también a través de las redes sociales, tiró de humor para reprender al parlamentario del PP valenciano. "Perra ratonera valenciana. La raza más autóctona valenciana que se llama así por su capacidad de cazar y eliminar a las ratas que amenazaban la riqueza y esplendor del pueblo valenciano. Ni para insultar están avispados", comentó en redes.
DEBATE CON TENSIÓN
Durante el debate sobre la creación de una comisión permanente no legislativa para el análisis sobre "la veracidad de la información pública y publicada y en contra de los bulos", a iniciativa del PSPV, González de Zárate ha reprochado a los socialistas que reclamen la celebración de elecciones en la Comunidad Valenciana cuando ellos tienen "un líder que lleva tres o cuatro años sin presupuestos".
Todo ello, ha asegurado, con la finalidad de "intentar que gobierne" la socialista Diana Morant, a la que se ha referido como "la caniche de Gandia". Unas palabras que han indignado a los diputados del PSPV. De hecho, el síndic socialista, José Muñoz, ha solicitado la palabra, aunque la presidenta de Les Corts, Llanos Massó, le ha pedido que esperase a finalizar la intervención del representante del PP.
"Que yo sepa, caniche no es ningún insulto", ha alegado González de Zárate. Seguidamente, José Muñoz (PSPV) ha tomado la palabra y, "por decoro al honor del grupo", ha solicitado a Massó que "amoneste al diputado del PP si no retira sus palabras" al referirse al PSOE, a su juicio, "de una manera impropia" para un representante público. "Esto se puede convertir en un circo y, a lo mejor, usted es el payaso de Benidorm", ha replicado al 'popular'.
Por su parte, la presidenta de Les Corts ha asegurado que todos los diputados "conocen" que ella no va a "retirar nada de lo que se diga" en la cámara porque "el responsable es el diputado que lo dice"
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.