Público
Público

El PSOE y el PP se sitúan en un empate técnico con una derecha que roza la mayoría absoluta, según las encuestas

Según el último estudio de 'Key Data' para 'Público', los de Pedro Sánchez obtendrían 106 escaños y los de Alberto Núñez Feijóo, 105, con solo una décima de diferencia en estimación de voto. La suma de PP, Vox y Ciudadanos alcanzaría los 172 escaños.

Key Data
Estimación de escaños del último estudio de 'Key Data' para 'Público'.  KEY DATA

El 'efecto Feijóo' parece haber devuelto al PP a la carrera electoral directa con el PSOE para ser la fuerza más votada, al menos en las encuestas. Según el estudio de abril de Key Data para Público, los socialistas y los conservadores estarían en una situación de empate técnico demoscópico, en el que los de Pedro Sánchez solo aventajarían en una décima al principal partido de la oposición.

En este estudio, el primer partido en los barómetros sigue siendo el PSOE, que mantiene el liderazgo pese a ser el principal partido del Gobierno de coalición y pese al contexto socieconómico (la pandemia del coronavirus primero, y la invasión de Rusia a Ucrania, después).

Los de Pedro Sánchez obtendrían una estimación de voto del 26%, dos puntos menos que los sufragios que lograron en las últimas elecciones generales, lo que se traduciría en 106 escaños. Prácticamente desde que comenzó la legislatura los socialistas se mueven en una horquilla comprendida entre el 28% y el 25%, llegando a superar el 30% de estimación de voto en algunas encuestas en determinados momentos.

Key Data
Estimación de votos y escaños en el estudio de abril de 'Key Data'. Key Data

"En la izquierda, el gobierno sortea con bastante eficacia los efectos de la pandemia y la consiguiente crisis económica o la invasión de Ucrania. El PSOE se mantiene el liderazgo con el 26% de voto válido y 106 escaños, en empate técnico con el PP y por debajo de los resultados alcanzados en noviembre de 2019", apunta Paz Álvarez, directora técnica de Key Data.

El PP obtiene en este estudio una estimación de voto del 25,9%, solo una décima por debajo del PSOE, una diferencia que entra dentro de los márgenes de error de las encuestas y que, por lo tanto, refleja un verdadero empate técnico entre ambas formaciones. Ese porcentaje les valdría a los de Alberto Núñez Feijóo 105 escaños, casi 20 por encima de los últimos resultados electorales de diciembre de 2019.

Pese al empate entre Sánchez y Feijóo, este no es el mejor resultado del PP en la serie histórica de las encuestas de los últimos dos años y medio. El pasado año, a partir del mes de mayo y hasta casi el final del verano, la formación que entonces dirigía Pablo Casado superó a los socialistas empujada por la victoria electoral de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

La formación conservadora llegó incluso a rozar el 30% en estimación de voto unos meses después de su victoria en Madrid. Sin embargo, la guerra interna abierta entre Casado y Ayuso hundió al partido y lo volvió a alejar a finales del pasado año del PSOE, una situación que se había mantenido hasta la llegada de Feijóo.

"La crisis del PP se resuelve con la vuelta del votante de derechas al Partido Popular, ahora liderado por Alberto Núñez Feijoo, que parece haber terminado con los enredos entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado y su equipo. El trabajo de campo de todas las encuestas analizadas es posterior al cambio de liderazgo del PP", destaca Álvarez.

La recuperación del PP afecta directamente a todo el bloque de la derecha, y Vox es la formación que más impacto sufre en este escenario, aunque aguanta e, incluso, sigue por encima de los resultados que obtuvieron en las elecciones de 2019. La ultraderecha obtiene en esta encuesta un 18,7% en estimación de voto, lo que se traduciría en 66 escaños.

Durante los momentos de guerra abierta entre Casado y Ayuso, los de Santiago Abascal casi logran superar al PP, pero en este último mes los conservadores vuelven a incrementar su ventaja sobre la ultraderecha. 

"El trasvase de votos inter-bloques, aunque existe, es minoritario; mientras que el votante de la derecha, que castigó a Pablo Casado retirándole el apoyo electoral, vuelve ahora y permite al PP recuperar posiciones. En ese escenario el partido de Santiago Abascal vuelve a niveles pre-crisis: por debajo del PP, pero por encima de su resultado en las últimas elecciones generales", explica la directora técnica de Key Data.

El espacio minoritario del Gobierno de coalición, Unidas Podemos, se mantiene en una horquilla que oscila entre el 10% y el 11,5% y obtiene en este estudio una estimación de voto del 10,9%, lo que les valdría a los de Yolanda Díaz 27 escaños. 

"Tampoco Unidas Podemos consigue mantener los votos y escaños de las últimas elecciones generales, mientras Más País se desvanece, Soria ¡Ya! consigue un escaño y los partidos nacionalistas vascos y catalanes mantienen sus posiciones", comenta Álavrez.

Por bloques, la derecha roza la mayoría absoluta, y la suma entre PP, Vox y Ciudadanos estaría por encima de los 170 escaños. El Gobierno de coalición y sus socios pierden fuelle y se quedarían por encima de los 160 en un escenario de gobernabilidad muy complicada.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias