Público
Público

Sánchez se vuelca en la campaña de las europeas y apela a la remontada frente a Feijóo

"Vamos a ganar a esta internacional ultraderechista maleducada, malhumorada y malencarada el 9 de junio", proclama el líder del PSOE. El PP trata de explotar la investigación a Begoña Gómez durante los últimos días de campaña electoral. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el el acto de campaña del PSOE, a 31 de mayo de 2024, en Los Alcázares, Región de Murcia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el el acto de campaña del PSOE, a 31 de mayo de 2024, en Los Alcázares, Región de Murcia. Edu Botella / Europa Press

Las previsiones iniciales del PSOE eran que su secretario general y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participara en cinco actos junto a su candidata a las elecciones europeas Teresa Ribera. Conforme ha ido pasando la campaña electoral los planes han cambiado. Los socialistas están motivados de cara a la cita con las urnas del 9J y Sánchez se va a volcar en primera persona con nuevas fechas en el calendario. 

Dos de ellas, no previstas al principio, han tenido lugar esta semana. Este jueves pisó Barakaldo (Bizkaia) y este viernes ha hecho lo mismo en Los Alcázares (Murcia). A los actos ya previstos de este sábado en Valladolid, el miércoles 5 en Málaga y el viernes 7 con el cierre en Fuenlabrada (Madrid), se han sumado en las últimas horas también el lunes 3 en Gijón y el jueves 6 en Barcelona. Es decir, salvo el domingo y el martes, de momento, Sánchez arropará a Ribera todos los días. 

"Irá a todo lo que le permita la agenda de aquí al final", señalan fuentes de Ferraz a Público. Es decir, todavía no se descartan nuevos actos en los días que faltan o que doble presencia algunos de ellos. "Estamos con ánimo de remontada", añaden en la dirección socialista. Una palabra que usó Sánchez este jueves en Barakaldo. Los socialistas creen que las elecciones están abiertas y que cada día que pasa la distancia con los populares es menor. 

"Tengo unas ganas de que llegue el 9J para ganar a la derecha y la ultraderecha. Les vamos a ganar y el PSOE va a frenar a la derecha y la ultraderecha como hicimos el 23J. Vamos a ganar a esta internacional ultraderechista maleducada, malhumorada y malencarada el próximo 9J", ha comenzado Sánchez su intervención este jueves.

Un pequeño grupo de manifestantes pitaba intensamente frente a las 1.500 personas que según Ferraz arropaban al presidente del Gobierno. "Voy a darle las gracias a mis fans. Van siempre conmigo. Allá donde voy, están ellos, qué harían sin mí", ha comentado Sánchez de manera irónica. 

El presidente del Gobierno ha afeado a Feijóo que critique los fondos europeos y que quieran exportar su "modelo de entendimiento con el Vox europeo". "Por desgracia hay en el mundo muchos Milei, Trump, Bolsonaro, Orban o Abascal. Pero hay un país referente en parar a la internacional ultra, lo hicimos el 23 de julio y en las elecciones catalanas. Vamos a dar un ejemplo en Europa y en el mundo", ha insistido Sánchez. 

En el PSOE consideran que la campaña, y lo que queda de ella, será decisiva para el resultado electoral. Los socialistas destacan que en el PP se han limitado a presentar un manifiesto de ocho páginas en el que piden medidas concretas "sin explicar qué medidas concretas quieren poner en marcha". Fuentes de Ferraz señalan que los populares "ocultan a su candidata Dolors Montserrat en actos de campaña y ocultan sus ideas".

Feijóo, doble presencia 

Mientras tanto, el líder de los populares ha tenido dos actos electorales este viernes, sin su candidata, ya que llevan caravanas paralelas y solo coinciden algunos días. El primero de ellos en Vitoria, por la mañana. Desde allí ha insistido en hace un llamamiento para que el 9J se convierta en un rechazo a la ley de amnistía y un "revolcón" a las políticas de Sánchez. 

Pero el PP ha puesto más el foco estos últimos días en la investigación sobre Begoña Gómez, esposa de Sánchez. Feijóo trata de explotar la situación a su favor y este mismo viernes no ha dudado en deslizar supuestos delitos de Gómez pese a que ni siquiera hay una investigación abierta al respecto. 

"En el supuesto o en el caso de que se confirme la información publicada hoy, según la cual Begoña Gómez podría haberse apropiado de la plataforma informática diseñada para una universidad, podríamos estar hablando del Código Penal, pero tenemos que ser prudentes", ha señalado en Vitoria al referirse a una información publicada en El Confidencial. Por la tarde ha estado presente en otro acto en Gijón.

Sumar y Podemos 

A la izquierda del PSOE, tanto Sumar como Podemos se juegan mucho este 9 de junio. Sus socios de Gobierno, espacio que lidera la vicepresidenta Yolanda Díaz, no han tenido una composición de listas electorales sencillo al tratar de integrar a todas las fuerzas. Con la campaña en marcha tratan de mostrar la fortaleza de su candidatura y reivindicar su papel en la coalición. 

Díaz también está participando de forma activa en el objetivo. Realiza actos electorales con mucha frecuencia. Este viernes ha estado en un acto en Sabadell (Barcelona) junto a los números uno y dos de su candidatura: Estrella Galán y Jaume Asens.

"Feijóo se toma esto como una reválida, como una segunda oportunidad. Perdieron el 23 de julio porque creísteis en nuestro proyecto y le disteis un auténtico revolcón democráticos a las encuestas", ha destacado Díaz. La líder de Sumar ha llamado a "repetir exactamente lo mismo" y "darles un revolcón democrático" a la gente que ayer les "insultaba" a cuenta de la ley de amnistía.  

En Podemos, la candidata para el 9J Irene Montero ha estado acompañada de Mar Cambrollé o Diego Cañamero en un acto de electoral en Sevilla. Uno de los ejes principales de su campaña es el rechazo al belicismo que recorre la UE. "Romper el consenso de la guerra es la tarea política más importante. Los pueblos de Europa saben perfectamente lo que cuesta la guerra porque la pagan de su bolsillo cada vez que van al supermercado", ha destacado. 

Junts eleva la presión

En lo que a los partidos independentistas se refiere, lo más destacado de este viernes ha llegado por parte de Junts. El partido de Carles Puigdemont ha elevado la presión sobre el PSOE. Y ha sido precisamente su candidato para el 9J, Toni Comín, quien lo ha verbalizado.

En una rueda de prensa organizada por la Agencia EFE desde Bruselas, ha advertido a los socialistas que para garantizar la legislatura, el PSC debe apoyar una investidura de Puigdemont en Catalunya. "Partiendo de la aritmética de que nadie tiene mayoría absoluta (tras las elecciones catalanas), entendemos que si (el PSOE) quiere que el acuerdo de Bruselas prospere, debe facilitar la investidura del presidente Puigdemont", ha destacado. 

Los candidatos de Ahora Repúblicas, coalición que integran ERC, EH Bildu o BNG han tenido actividades diversas. Diana Riba, de ERC, ha participado en un encuentro por los derechos LGTBi y por la tarde ha acompañado también a Pernando Barrena, de EH Bildu en un acto celebrado en Pamplona. En él ha participado Arnaldo Otegi y una representante de la dirección del BNG, Montse Prado. Por su parte, Ana Miranda, la candidata de BNG, ha presentado una propuesta para impulsar el AVE Vigo-Oporto y potenciar la "Eurorregión Galicia-Norte de Portugal". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias