Público
Público

Ayuso cesa al 'número dos' de Atención Primaria y cierra en falso la crisis en Sanidad tras la avalancha de dimisiones

Con los médicos afectados convocados a una huelga indefinida y las Urgencias extrahospitalarias sin personal contratado para abarcar todo lo que pretendía la Comunidad de Madrid, Ayuso ha visto cómo sus altos cargos abandonaban el barco y desataban una crisis interna en la Consejería de Sanidad.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Valdemorillo (Madrid), a 11 de octubre de 2022.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en un acto en Valdemorillo (Madrid), a 11 de octubre de 2022. A. Pérez Meca / Europa Press

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha cesado del cargo este lunes a Pedro José Suárez Sánchez, gerente adjunto de Gestión y Servicios Generales en la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, según han confirmado a Público fuentes de la Asamblea de Madrid y posteriormente ratificado por la propia Consejería de Sanidad del Partido Popular.

Suárez era el otro número dos de la Atención Primaria junto a Nuria Fernández, gerente que anunció su dimisión el pasado jueves después de los desencuentros con los sanitarios por el plan de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias, renuncia que desató una crisis interna en la Consejería de Sanidad y en el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, donde más dimisiones se confirmaron a las pocas horas. Semanas antes había dimitido la gerente y primera espada del equipo, Sonia Martínez, tras las desavenencias con los sindicatos y el anuncio de una huelga indefinida.

Pedro José Suárez paga así los platos rotos y cae después de que dimitieran los otros dos altos cargos de la Gerencia de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad. Puestos nombrados a dedo por el Gobierno y que han mostrado su oposición al plan de la creación de los Puntos de Atención Continuada (PAC), que tras dos semanas en funcionamiento han demostrado ser un fracaso rotundo con escasez de personal e incluso sin médicos en la muchos de los centros repartidos por toda la Comunidad de Madrid. 

Con este movimiento, la nueva gerencia podría nombrar cargos a su gusto y no tendrá que disentir con aquellos que comulgaban con el anterior equipo gestor. Con este cese, Ayuso también intenta cortar la sangría generada contra su propio equipo, ya que en las últimas horas varios de los partidos de izquierdas en la Asamblea de Madrid, Más Madrid y Unidas Podemos, habían pedido el cese de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad

El conflicto estallaba en Madrid tras la inauguración de un plan del Gobierno de la Comunidad para la Atención Primaria. La reestructuración de la sanidad pública a cargo de Isabel Díaz Ayuso ha convertido los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los 41 Servicios de Atención Rurales (SAR) en Puntos de Atención Continuada (PAC). Un total de 78 Urgencias en centros de salud (también conocidas como urgencias extrahospitalarias) que empezaron a funcionar el 27 de octubre después de negociaciones con los sindicatos y amenazas de huelga. Sin reforzar plantillas, los trabajadores que cubrían los SAR ahora estarían a cargo del doble de sitios. Pese a todo, los PAC empezaban a funcionar y a los días se desató la crisis.

Los PAC son puntos de guardia que empiezan a funcionar por las tardes y están abiertos hasta las 08.00 de la mañana, hora en la que se reabren los centros de salud. En poco más de una semana, ha quedado demostrado que no hay personal suficiente para abarcar casi 80 centros, puesto que la plantilla no ha aumentado y es la misma que antes trabaja en los 41 SAR de la Comunidad de Madrid. Este lunes ha arrancado una huelga indefinida de los médicos ligados a los PAC, que esperan que se frene esta transformación para evitar dar un mal servicio a los pacientes y en unas malas condiciones laborales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias