Tener un buen bagaje de conocimientos financieros es una de las competencias más relevantes en la sociedad actual, pues permite estar al día sobre los conceptos y productos bancarios, prevenir estafas y aprender a tomar decisiones adecuadas según las circunstancias y necesidades particulares. Banco Santander tiene como propósito acercar la cultura financiera básica a los colectivos que más lo necesitan, mejorar sus conocimientos y facilitarles la toma de decisiones informadas en su día a día. El programa más representativo de la entidad en España es Finanzas para Mortales (FxM), una iniciativa que impulsa desde hace 10 años con actividades dirigidas a colectivos financieramente más vulnerables y que se ha convertido en un referente.
Prueba de ello es el éxito y el impacto de Finanzas para Mortales - Justicia Educativa, estrenado en 2021 para personas privadas de la libertad; Finanzas para Mortales edición Senior, lanzado en 2022 para combatir la exclusión financiera de personas mayores de 65 años; o Finanzas para Mortales edición Junior, que ha comenzado este año sus talleres en distintos colegios de España.
También dentro de este programa, Santander acaba de estrenar una nueva edición dirigida a personas con discapacidad intelectual: Finanzas para Mortales edición inclusiva, con la colaboración de SANFI, de la Fundación UCEIF, y de Plena Inclusión. Los contenidos de estos nuevos talleres para colectivos con discapacidad intelectual y del desarrollo se han diseñado con el asesoramiento de expertos de Plena Inclusión y se impartirán bajo el título Finanzas fáciles de comprender. Estarán divididos en dos sesiones. La primera abordará cinco temas: Definición de Finanzas y por qué nos interesan, El dinero, Las cuentas bancarias, Los productos bancarios y Derechos y obligaciones de los clientes. La segunda se centrará en otros aspectos fundamentales hoy en día, como el manejo de la banca digital o la ciberseguridad y la importancia de las buenas prácticas.
Para Marta Aisa, directora de Banca Responsable y Sostenibilidad de Santander España, "la educación financiera forma parte de los pilares clave para la inclusión y este nuevo programa supone un paso más para acercar el mundo de la economía y las finanzas a todas las personas. Estamos convencidos de que el aprendizaje de todos estos conceptos es esencial para este colectivo, ayudándoles a adquirir habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en ciudadanos bien informados y preparados para gestionar y consumir de una manera más responsable".
Los formadores del Santander que impartirán las sesiones cuentan con una formación específica para preparar los talleres, con consejos prácticos para abordar los temas y conectar de forma efectiva con los alumnos. Las sesiones están especialmente diseñadas con contenidos muy visuales, gráficos y lenguaje sencillo.
Esta colaboración forma parte de un camino de trabajo conjunto que se inició en 2018 entre Banco Santander y Plena Inclusión y que comprende distintas acciones de inclusión social, entre ellas, la elaboración de dos guías Finanzas para Mortales para personas con dificultades de comprensión elaboradas con el método de lectura fácil.
Banco Santander es consciente de que la educación financiera es un elemento fundamental para lograr la inclusión financiera y empoderar a las personas más vulnerables de nuestra sociedad, por lo que desarrolla programas e iniciativas alineados con los principios de la OCDE. Desde 2019, el grupo ha acercado la educación financiera a más de 5,1 millones de personas en los países en los que opera, una labor que desarrolla desde hace más de 10 años con actividades impartidas por formadores voluntarios de la entidad y en la que colaboran, además, otras instituciones y ONG. En el caso de FxM, sólo en 2022 acercó la educación financiera básica a más de 82.500 personas y contó con más de 370 formadores voluntarios del Santander.
El grupo cuenta con una amplia propuesta de inclusión financiera en todas las comunidades donde está presente y objetivos concretos. Así, tras promover la inclusión de más de 10 millones de personas entre 2019-2022, el banco se ha marcado un nuevo reto: sumar otros cinco millones hasta 2025. De momento va por buen camino: desde enero son ya más de 1,3 millones de personas ayudadas.
La estrategia del banco se apoya en tres ejes de actuación: el acceso a los servicios financieros básicos; facilitar oportunidades de financiación para que emprendedores puedan crear y hacer crecer sus negocios; e impulsar la educación financiera para favorecer la resiliencia y el crecimiento. Y todo ello bajo una hoja de ruta clara para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por Naciones Unidas.
Toda esta labor ha sido reconocida recientemente en los premios Awards for Excellence 2023 de Euromoney, donde ha recibió el galardón de "Mejor banco del mundo para la Inclusión Financiera" por tercer año consecutivo.
Uno de los principales esfuerzos del grupo se desarrolla en Latinoamérica, donde su objetivo principal es garantizar a las personas el acceso al sistema financiero. Mientras que en mercados maduros, busca que nadie se vea obligado a abandonarlo. En España, por ejemplo, Santander ha ayudado a casi 120.000 personas a acceder y usar servicios financieros básicos a través de plataformas de pago y servicios de caja en comunidades con baja densidad de población y ha facilitado educación financiera a más de 82.500 personas.
¿Te ha resultado interesante esta noticia?