Denuncian la suspensión de cirugías en el Hospital 12 de Octubre por fallos tras la privatización del servicio de esterilización
Los sanitarios advierten de que la vida del paciente está en peligro y de que el equipo enfrenta una carga extra de estrés.
Publicidad
madrid,
La progresiva privatización de los servicios sanitarios impulsada por Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid ha arruinado el servicio de esterilización del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, según ha denunciado el Movimiento Asambleario de Trabajadores de Sanidad (Mats). A través de un comunicado, el sindicato señala que los fallos de la empresa Croma Gio.Batta Iberia, proveedora de material quirúrgico, han llevado a la suspensión de cirugías, una situación que "representa un riesgo directo para la salud y seguridad de los pacientes".
Publicidad
Mats informa que la empresa, contratada por la dirección del hospital, asumió el compromiso de proporcionar el instrumental quirúrgico necesario para cubrir las necesidades del centro, lo que incluía la compra de material adicional. "Sin embargo, a pesar del retraso de más de un año en la mudanza al nuevo hospital, la empresa no ha cumplido con este compromiso y el instrumental prometido aún no ha sido entregado", asegura.
"Las cajas de instrumental urgente tardan hasta cuatro horas en estar listas, recibimos material incorrecto o incompleto, y en muchas ocasiones falta instrumental básico, lo que ha impedido realizar las intervenciones con la debida seguridad. En varias guardias, los equipos de quirófano se han visto sin instrumental esencial para atender emergencias vitales, una situación que consideramos inadmisible y que constituye una grave negligencia", detalla Mats.
Mats denuncia que la dirección del hospital obliga al personal público a asumir tareas que le corresponden a la empresa contratada
Publicidad
Los trabajadores denuncian que, ante estos fallos, la dirección del hospital ha decidido que personal sanitario público, financiado por el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), asuma tareas que corresponden a la empresa contratada. "No es tolerable que los recursos públicos se utilicen para encubrir la ineficiencia de un proveedor privado", insisten.
Diana Ruiz, enfermera en quirófano, ha explicado a Público que la esterilización en el Hospital 12 de Octubre era previamente gestionada internamente, realizándose entre el servicio de esterilización y el personal de quirófano. "Este servicio privado de Croma, en principio, debería esterilizar fuera del hospital, en una nave de su propiedad, pero aún no la tienen y están utilizando las instalaciones del hospital", señala.
Publicidad
Diana Ruiz, enfermera: "Hay muchas irregularidades que deberían ser denunciadas a Inspección de Trabajo"
"El almacén también se ha privatizado y hay plantas donde no llegan los suministros, ni siquiera hay espacio para que lleguen, entre otras muchas irregularidades que deberían ser denunciadas a Inspección de Trabajo", afirma Ruiz. "Ellos [la Consejería de Sanidad de Madrid y la dirección del centro] dicen que están trabajando para solucionarlo, pero quienes realmente estamos trabajando bajo estas condiciones somos nosotros", concluye.
Publicidad
"Lo que dice la Consejería no son más que cuentos"
En respuesta a la denuncia presentada por el sindicato y los trabajadores del centro, fuentes de la Consejería de Sanidad de Madrid han señalado a Público que los 34 quirófanos del antiguo campus del hospital 12 de Octubre —23 en la Residencia General, cinco en el área Infantil y seis en Maternidad— se han trasladado al Nuevo Edificio de Hospitalización. "Este traslado se ha planificado en cuatro fases, con una duración estimada de nueve semanas, e incluye períodos de estabilización de los bloques tras cada fase", explican.
Las mismas fuentes indican que, hasta la fecha, y desde el inicio de la operación, el 4 de octubre, se han trasladado al Nuevo Edificio de Hospitalización 28 quirófanos, quedando aún pendiente el traslado de los pertenecientes al área de maternidad.
Publicidad
"El nuevo modelo de gestión y provisión de suministro de material estéril, adaptado a la legislación vigente, implica una adaptación de los circuitos y de la programación quirúrgica. El proyecto incluye una estandarización del instrumental, realizada con la participación de todos los equipos quirúrgicos, y un control y verificación diarios de la disponibilidad del material quirúrgico necesario para los procedimientos previstos", aseguran. "Actualmente, el bloque quirúrgico se encuentra en la fase de estabilización al nuevo modelo", concluyen.
La enfermera del hospital desmiente la información proporcionada por la Consejería de Sanidad y asegura que "no son más que cuentos". "Sí, los quirófanos que mencionan son los que están actualmente en funcionamiento. Pero, ¿qué más da? A efectos prácticos, como trabajadores, cuando abrimos una caja para realizar una intervención quirúrgica urgente, no encontramos el material que necesitamos", insiste. "Esto pone en peligro la vida del paciente y, obviamente, genera un estrés añadido en el personal que trabaja en estas condiciones", advierte.
Publicidad
Ruiz destaca que, además, la empresa encargada de la esterilización debía proporcionar instrumental nuevo, pero "seguimos utilizando el material que estábamos usando antes, es decir, el nuestro". La trabajadora también desmiente las fases de adaptación mencionadas por la Consejería, asegurando que "los partes quirúrgicos son exactamente los mismos que antes del traslado".
Público ha contactado con la empresa Croma Gio.Batta Iberia y con la dirección del hospital, pero no ha recibido respuesta por ninguna de las partes.
Publicidad
La sanidad pública en Madrid, al borde del colapso
La denuncia de las trabajadoras del hospital 12 de Octubre no es un caso aislado. Los recortes y la externalización de servicios en la sanidad pública madrileña están empujando al sector sanitario a una espiral de deterioro, con falta de recursos y un riesgo creciente de colapso.
La semana pasada, 'Público' recogió nuevas denuncias por falta de sanitarios en los hospitales de Getafe y El Escorial
Publicidad
La semana pasada, Público recogió dos nuevas denuncias del Hospital Universitario de Getafe y del Hospital Universitario El Escorial. En ambos casos, los trabajadores señalaron las condiciones "indignas" en las que se atiende a los pacientes, denunciando retrasos en los diagnósticos, listas de espera interminables e incluso, en el caso del hospital de Getafe, casos de pacientes durmiendo en los pasillos debido a la saturación y al cierre de una planta del hospital.
Este martes la presidenta de la Comunidad de Madrid mostró su "preocupación" por la posible integración de los mutualistas de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado) al Sistema Nacional de Salud (SNS), en lo que se podría interpretar como una nueva maniobra para defender y perpetuar el modelo sanitario privado. Público ha desmontado los argumentos presentados por Ayuso sobre las presuntas consecuencias negativas que tendría el fin de Muface.