El Gobierno pacta con el Vaticano la resignificación de Cuelgamuros mientras la justicia avala las exhumaciones
La Iglesia se une a la idea de resignificar el mausoleo fascista después de una reunión en Roma entre el ministro Bolaños y el secretario de Estado, Pietro Parolin.

-Actualizado a
El Gobierno de Pedro Sánchez ha pactado con el Vaticano el trabajo de resignificación del Valle de Cuelgamuros para que deje ser un símbolo fascista después de una reunión a la que acudió el ministro Felix Bolaños en Roma con el secretario de Estado, Pietro Parolin y de la que ha tenido conocimiento elDiario.
Esta noticia tiene lugar a la vez que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya estimado los recursos que pedían revocar la paralización de las exhumaciones, de forma que los trabajos de recuperación de los restos humanos podrán reactivarse, tal y como ha avanzado La Razón al tener acceso al fallo judicial.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha confirmado la noticia sobre el regreso de las exhumaciones. "El Tribunal Superior de Justicia de Madrid falla en contra de quienes desde el principio han intentado paralizar estos trabajos: Fundación Francisco Franco y organizaciones de extrema derecha. Gran noticia para los familiares de víctimas, para la reparación y para la Memoria Democrática", ha escrito Torres en su cuenta personal de X.
De esta forma, el Gobierno trabajará junto a la Iglesia en los trabajos para resignificar el hasta ahora denominado Valle de los Caídos. Recientemente, el monje Alfredo Maroto Herranz, fue nombrado prior administrador de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, y deseó con sus primeras palabras que Cuelgamuros sea un monumento a la reconciliación y un Valle de paz.
Aún no están claros los detalles en torno al trabajo de resignificación. En la reunión entre Bolaños y Parolin se descartó imponer la salida de los benedictinos del Valle, así como que se conservará "como espacio dedicado al culto" el altar y los bancos de la zona. Al parece, se habría acordado que el resto de espacios de la basílica podrían ser intervenidos al no estar destinados al culto.
Un concurso de ideas
Hace unos días, el ministro Bolaños anunciaba que en las "próximas semanas" van a convocar un concurso internacional para recabar las "mejores ideas" para la resignificación del Valle de los Caídos.
Según han informado a Europa Press fuentes conocedoras, Santiago Cantera, ha sido relevado en su cargo por el abad de Solesmes, Geoffroy Kemlin, tras agotarse los tres trienios como prior administrador de la basílica, y será sustituido por Alfredo Maroto, perteneciente a la comunidad.
El pasado mes de noviembre la comunidad benedictina entró en un proceso de discernimiento para abordar el presente y futuro de la abadía encabezado por la presencia del abad presidente, el abad de Solesmes, según han explicado las mismas fuentes.
Este proceso coincide en el tiempo con la resignificación del Valle de los Caídos, renombrado como Cuelgamuros, siguiendo sus postulados de la ley de Memoria Democrática.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.