Público
Público

María Guardiola crea una dirección general de toros y otra de caza gestionadas por Vox

El Gobierno de Extremadura de toma forma, con competencias en caza, pesca y políticas forestales para Vox. 

La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sale del primer pleno de la XI legislatura en la Asamblea regional, a 20 de julio de 2023 en Mérida
La presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, sale del primer pleno de la XI legislatura en la Asamblea regional, a 20 de julio de 2023 en Mérida. Jero Morales / EFE

María Guardiola ya ha perfilado la estructura del Gobierno de Extremadura, que contará con 22 secretarías y 31 direcciones generales, entre las que destaca la Dirección General de Infraestructuras Rurales, Patrimonio y Tauromaquia y otra de Gestión Forestal, Caza y Pesca. Estos dos gabinetes tendrán competencias en el fomento de los festejos basados en el maltrato al toro, y también en la gestión de las normativas y ayudas cinegéticas para caza y pesca.

Se trata, además, de dos carteras que dependerán de Vox, pues se enmarcan dentro de la Consejería Forestal y Mundo Rural, que también tendrá capacidad para gestionar las políticas forestales y de lucha contra los incendios. Al frente de esta rama del Gobierno autonómico estará Camino Limia, una influencer que saltó a la fama entre la ultraderecha por sus críticas al ministro de Consumo, Alberto Garzón, y su postura sobre las macrogranjas y el consumo de carne

El pacto entre Vox y PP ya dejó claro que el nuevo Gobierno tendrá un especial interés en proteger la caza y la tauromaquia, concebidas como una "fuente de cultura, riqueza y sostenibilidad de la dehesa". 

En Extremadura, la tauromaquia experimenta un prolongado declive. El número de espectáculos que utilizan toros o vaquillas en forma de maltrato y tortura ha disminuido un 11% en los últimos cuatro años, según las estadísticas del Ministerio de Cultura. El Ejecutivo de María Guardiola espera poder revertir esta tendencia y promocionar la tauromaquia en todas sus formas.

Guardiola ha eliminado también la Consejería de Igualdad, que pasa a ser una secretaría general vinculada a Presidencia. Según se recoge en el decreto que regula la estructura del Ejecutivo extremeño, este gabinete tendrá, sin embargo, la competencia de planificar las políticas de igualdad para "erradicar" la violencia de género y promover "el respeto a la orientación sexual y a la identidad de género".

Las políticas de memoria, que también quedan en cuestión con el pacto entre PP y Vox, dependerán de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes. Será la Dirección General de Bibliotecas y Archivos quien desempeñe estas labores, algo que ya ocurría en el anterior Gobierno del PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias