Público
Público

215 migrantes han fallecido o desaparecido en las costas de Libia desde que comenzó el año

La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) pide "acciones concretas" para reducir la pérdida de vidas y reclama que se desarrolle un mecanismo de desembarco "seguro" conforme al derecho internacional.

17/03/2022 Libia
Una embarcación rápida del Open Arms se acerca a migrantes en un bote de madera, que salieron de las costas de Libia, a 5 de marzo de 2022, frente a la costa de Libia, en el Mar Mediterráneo. Antonio Sempere / Europa Press

Al menos 70 migrantes han perdido la vida en las últimas dos semanas en la costa de Libia. Desde que comenzó el año han fallecido o desaparecido 215 personas en la ruta del Mediterráneo Central, una de las más letales del mundo.

Según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), el último desembarco se produjo el pasado sábado 12 de marzo en la ciudad de Tobruk. En la operación sobrevivieron seis personas frente a los siete migrantes que fallecieron y los 12 que continúan desaparecidos.

La OIM pide "acciones concretas" para reducir la pérdida de vidas

Tres semanas antes, el organismo de las Naciones Unidas registró otro bote con 50 personas a bordo que partió desde el puerto de la localidad de Sabratha. En el barco, que volcó cuatro horas más tarde debido al fuerte oleaje del temporal, no se encontraron supervivientes. Días más tarde se recuperaron en la costa 15 cuerpos, siendo uno de ellos de un recién nacido.

Federico Soda, jefe de misión de la OIM, ha declarado este jueves en un comunicado que "más de la mitad de las muertes de este año se han registrado cerca de la costa libia". La organización ha pedido "acciones concretas" para reducir la pérdida de vidas.

El organismo humanitario reclama que se desarrolle un mecanismo de desembarco "seguro" conforme al derecho internacional a través de la búsqueda de rescate de manera "dedicada" y "proactiva".

Más de 3.000 personas devueltas

Pese a que la OIM había considerado que Libia es un "lugar no seguro", al menos 3.091 personas, de las cuales 117 son menores, han sido interceptadas en la costa durante los primeros meses del año, para ser devueltas, posteriormente, al mismo país.

El cuerpo de la Guardia Costera libia, encargada de las operaciones de rescate y formado en su mayor parte por organizaciones internacionales de la Unión Europea, está bajo sospecha por sus supuestos vínculos con las mafias que se dedican a la trata de personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias