Este artículo se publicó hace 3 años.
Ribera asegura que los ganaderos tienen el respeto del Gobierno y pide alejarse de las "intervenciones" que generan "tensión"
La vicepresidenta para la Transición Ecológica se posiciona y pide "máximo respeto para los ganaderos españoles".
Alejandro Tena
Madrid--Actualizado a
La vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha pronunciado sobre las declaraciones de Alberto Garzón sobre las macrogranjas y su impacto ambiental. La política socialista ha asegurado que las intervenciones de "estos días" han generado "tensión" y dudas que no están basadas en ningún hecho real". Aunque parece una declaración velada hacia la postura del ministro de Consumo, fuentes ministeriales aseguran que la política socialista se refería al discurso de la derecha, que han incendiado el debate tergiversando las declaraciones del dirigente de Izquierda Unida.
La ministra, que ha comparecido ante los medios tras visitar algunos de los lugares afectados por las inundaciones de Navarra de diciembre, ha querido pronunciarse, aunque no ha mencionado directamente a su compañero de Ejecutivo y ha ensalzado el papel del sector ganadero, sin hacer mención a los impactos ambientales y sociales de las macrogranjas. No obstante, la vicepresidenta sí se ha acordado del modelo extensivo, el sistema ganadero de producción más sostenible, y de las pequeñas familias que trabajan en el campo con una "tarea fundamental" para el territorio y para la sociedad.
"Estos días hemos oído intervenciones que generan preocupación y ansiedad sobre un colectivo que tiene el cariño del conjunto del Gobierno y la sociedad", ha dicho la ministra. "Máximo respeto por las ganaderos y ganaderas (muchas son mujeres) en una tarea que no solo es fundamental para el aprovisionamiento de alimentos, sino para la fijación de la población y servicios medioambientales. Esto es clave", ha zanjado.
Pese a todo, la postura del Ministerio para la Transición Ecológica respecto al descenso del consumo de carne es, oficialmente, similar a la de Garzón. Al menos así se desprende de la propia web ministerial, donde se pueden leer algunas publicaciones que recogen recomendaciones científicas para transformar los hábitos de consumo hacia dietas con un mayor peso de productos vegetales.
En 2019, el equipo de Gobierno de Ribera se hizo eco de una publicación de la prestigiosa revista The Lancet que ponía énfasis en la reducción de las dietas cárnicas para mitigar la subida global de temperaturas y reducir la huella de carbono del sector alimentario. "El consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres deberá duplicarse, y el consumo de alimentos como la carne roja y el azúcar deberá reducirse en más del 50%. Una dieta rica en alimentos de origen vegetal y con menos alimentos de origen animal confiere una buena salud y beneficios ambientales".
Además, en mayo de 2021, el Gobierno presentó el documento España 2050, una estrategia a largo plazo para adaptar el país a la nueva coyuntura climática. Entre sus puntos, destacaba también un apartado en el que se abordaba la necesidad de descender la ingesta de carne en los próximos años. "Numerosos estudios señalan que el consumo de carne de la población española es entre dos y cinco veces superior al recomendable", sostenía la publicación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.