Público
Público

Más de 80.000 personas del norte de Córdoba podrán volver a beber agua del grifo después de un año

Los habitantes de las comarcas cordobesas de Los Pedroches y Alto Guadiato llevaban desde abril de 2023 abasteciéndose con un sistema de camiones cisterna.

23/04/2024 Una mujer bebe un vaso de agua de grifo, a 23 de marzo de 2024, en Madrid.
Una mujer bebe un vaso de agua de grifo, a 23 de marzo de 2024, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Los más de 80.000 vecinos de Los Pedroches y Alto Guadiato, en el norte de Córdoba, han vuelto a tener acceso a agua apta para consumo humano desde este lunes. Los habitantes de estas comarcas llevaban desde el 17 de abril de 2023 teniendo que abastecerse con cisternas. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado en su cuenta en X (antes Twitter) que la Consejería de Salud "acaba de certificar la potabilidad del agua almacenada en el pantano de Sierra Boyera". Asimismo, ha solicitado que la ciudadanía cuide del agua y ha calificado de "gran noticia" la vuelta al consumo de agua del grifo un año después. 

Los habitantes de ambas comarcas recibían agua potable procedente de este pantano. No obstante, la situación de sequía prolongada que sufre Andalucía motivó que se quedara seco. Por ello, se tuvo que habilitar una conexión de abastecimiento desde el embalse de La Colada, dependiente de la Cuenca Hidrográfica del Guadiana.

Este embalse estuvo proporcionando agua al norte de Córdoba hasta que la Consejería de Salud determinó que ya no era potable para su consumo debido a la presencia de altas cantidades de carbono orgánico total (COT). 

Este compuesto químico aparecía en grandes concentraciones a causa del crecimiento descontrolado de unas algas en la presa. Por este motivo, los habitantes de Los Pedroches y Alto Guadiato han tenido que hacer uso durante el último año de un sistema de camiones cisterna, financiado por la Diputación de Córdoba. Estos vehículos suministraban agua cada día a los vecinos.

Unidos por el Agua critica la falta de empatía de Moreno 

La plataforma ciudadana Unidos por el Agua ha comunicado su alegría por la vuelta al agua de grifo en el norte de Córdoba "tal y como dice la resolución enviada el lunes por la tarde por la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía en Córdoba". No obstante, la plataforma ha denunciado la falta de "respeto y empatía" del presidente de la Junta de Andalucía a la hora de dar a conocer la noticia. 

Los portavoces han transmitido su descontento dado que Moreno Bonilla "no solo no se ha molestado en visitarnos para interesarse por la situación que hemos sufrido durante un año, sino que ahora tenemos que enterarnos por una red social de la noticia más importante para esta parte de su territorio".

Según han subrayado desde la organización, la vuelta al agua potable ha sido posible "gracias a que las lluvias caídas han llenado en más de un 75% el pantano de Sierra Boyera", precisamente "el primero que se secó en toda España por la falta de previsión ante la sequía".

Por este motivo, han exigido a las administraciones públicas "que aprovechen esta situación para ponerse a trabajar, conjuntamente, para que esto no vuelva a ocurrir jamás".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias