Público
Público

El arquitecto Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker 2024

El japonés recibe el reconocimiento "por recordar que en la arquitectura y en democracia, los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo", según ha señalado el jurado del galardón. 

Imagen del Museo Yokosuka de Arte del arquitecto japonés Riken Yamamoto.
Imagen del Museo Yokosuka de Arte del arquitecto japonés Riken Yamamoto. Tomio Ohashi / EFE

El arquitecto japonés Riken Yamamoto ha sido galardonado este martes con el Premio Pritzker 2024. A sus 78 años, ha ganado la edición número 53 del certamen por recordar que tanto en la arquitectura como en la democracia "los espacios deben ser creados por la voluntad del pueblo", según ha señalado el jurado.

Yamamoto nació en Pekín en 1945 y se asentó en la ciudad japonesa de Yokohama. En sus obras predomina el "parentesco entre lo público y lo privado", además de una apuesta por la relación entre vivienda y vecinos. Sus proyectos incorporan lazos comunitarios, con el fin de que los residentes que viven solos no se sientan aislados. 

En sus obras arquitectónicas une culturas e historias de personas de distintas generaciones. Con gran ambiente modernista, Yamamoto inspira "sociedades armoniosas a pesar de la diversidad de identidades, economías, políticas, infraestructuras y sistemas de vivienda", según declara el jurado, dirigido por Alejandro Aravena, premiado en 2016. 

"Reconocer el espacio es reconocer a toda una comunidad", ha declarado Yamamoto. Respecto al carácter privado de la arquitectura actual, que niega las relaciones sociales, "podemos honrar la libertad de cada individuo mientras vivimos juntos en un espacio arquitectónico como una república, fomentando la armonía entre culturas y fases de la vida", ha señalado el japonés. 

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker 2024.
El arquitecto japonés Riken Yamamoto, ganador del Premio Pritzker 2024. Tom Welsh / EFE

Para Yamamoto, los miembros de una comunidad han de cuidarse entre ellos. Su significado de comunidad reside en la "deconstrucción de las nociones tradicionales de libertad y privacidad".

Estos principios están vigentes en sus elaboraciones machiya y oikos. Ambas representan la conexión y la esencia del comercio, dos aspectos esenciales para la vitalidad de cada familia. 

Riken Yamamoto también ofrece una continuidad consistente del paisaje. Hace usos de entornos naturales para contextualizar que la experiencia de cada edificio sea única. Asimismo, plasma su idea de público y privado mediante la construcción de lugares diseñados para la convivencia de los compromisos particulares y los encuentros casuales. 

Un ejemplo es la terraza del segundo piso del complejo Pangyo Housing. El arquitecto diseñó un espacio donde tienen lugar reuniones, pero también hay áreas de juego, jardines y puentes que conectan bloques de viviendas. 

Otra de las obras que ejemplifican su ideal es la construcción de su propia casa, Gazebo. El hogar permite la interacción entre los vecinos a través de las terrazas y los tejados. 

Yamamoto releva a David Chipperfield con el Premio Pritzker, ganador de la edición anterior, por haber construido una obra que "ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura", según ha precisado la organización. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?