Público
Público

La empresa israelí protegida por Margarita Robles presume de vender munición al ejército de Netanyahu

En un informe publicado esta semana, la compañía Elbit Systems, una de las principales proveedoras de material militar al Ejército israelí para los crímenes en Gaza, destaca que sus cuentas siguen creciendo al calor de la matanza.

Margarita Robles
La ministra de Defensa, Margarita Robles, en una foto de archivo. Alejandro Martínez Vélez / Europa press

Horror para miles, beneficios para unos pocos. En la sede principal de Elbit Systems, una de las principales fabricantes israelíes de armamento, la calculadora no cesa de arrojar cifras de escándalo: en el tercer trimestre de este año sus ingresos han vuelto a crecer gracias a la venta de municiones al ejército de Benjamín Netanyahu, responsable de la masacre en la Franja de Gaza.

El viento sopla a favor en el despacho de Bezhalel Machlis, el exoficial de artillería de las Fuerzas de Defensa de Israel que ahora está al frente de Elbit Systems. Según consta en el último informe empresarial publicado esta misma semana, la compañía vuelve a lograr unos datos históricos.

De acuerdo a ese documento, los ingresos de la empresa en el tercer trimestre de 2024 ascendieron a 1.717,5 millones de dólares, frente a los 1.501,6 millones obtenidos el año pasado en ese mismo periodo. "La cartera de pedidos de la empresa ha alcanzado la cifra récord de más de 22.000 millones de dólares", afirma Machlis.

El informe señala que los ingresos del área terrestre de Elbit Systems "aumentaron un 24% debido al incremento de las ventas de munición y municiones en Israel", coincidiendo con los ataques indiscriminados contra civiles en la Franja de Gaza que superan ya los 42.000 muertos.

Asimismo, los ingresos del área aeroespacial de la compañía aumentaron un 7% en el tercer trimestre de 2024 en comparación con ese periodo en 2023, algo que se debe principalmente al aumento de las ventas de vehículos aéreos no tripulados a Israel.

"Desde el comienzo de las hostilidades, Elbit Systems ha experimentado un aumento sustancial de la demanda de sus productos y soluciones por parte del Ministerio de Defensa de Israel en comparación con los niveles de demanda anteriores a la guerra", destaca el documento.

En otro informe publicado en marzo pasado y dirigido a sus inversores, la empresa presumía del "soporte" ofrecido a las Fuerzas de Defensa de  Israel en los ataques contra Gaza. Lo hacía junto a una imagen en la que se apreciaban los misiles fabricados en su planta de Haifa.

Contratos en España

Esta empresa figura entre las principales contratistas israelíes del Ministerio de Defensa español. Según datos obtenidos por Público a través del Portal de Contratación del Estado, en 2024 logró distintas adjudicaciones públicas en Madrid por un importe superior a los seis millones de euros.

En una carta remitida hace algunas semanas al ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy (Sumar), la ministra de Defensa, Margarita Robles aseguró que "no se ha vendido ni adquirido armamento al Estado de Israel desde el 7 de octubre", aunque admitió que existían contratos en vigor con empresas para repuestos de material militar de origen israelí, entre las que se encuentra Elbit Systems.

Robles se ha negado a romper relaciones con esta empresa, tal como han planteado distintas fuerzas políticas en el Congreso, pese a conocer su papel en el suministro de armamento que se utiliza para las matanzas de civiles en la Franja de Gaza. 

"Ataques anti-israelíes"

En el informe sobre la evolución de sus cuentas en el tercer trimestre de 2024, Elbit Systems reconoce que ha habido afecciones en la cadena de suministro "debido a limitaciones en las exportaciones a Israel", "aumento de los costes de transporte" o "ataques de organizaciones antiisraelíes", un aspecto sobre el que evita ofrecer más detalles.

La empresa revela además que ha tomado "una serie de medidas" para "proteger la seguridad y la protección de sus empleados en Israel y en el extranjero" así como para "mitigar las interrupciones" en la cadena de suministro y "mantener la continuidad del negocio".

Esta misma semana, Elbit Systems anunció que había obtenido contratos por un monto total de aproximadamente 335 millones de dólares para "suministrar sistemas de defensa a un país europeo", cuyo  nombre ha preferido no revelar. La operación comercial incluye el suministro de lanzacohetes y cohetes, así como sistemas de aeronaves no tripuladas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias