Público
Público

Bankinter gana 731 millones hasta septiembre, un 6,8% más, pese a la bajada de los tipos de interés

La entidad abre la puerta a recurrir la prórroga del impuesto extraordinario a la banca, mientras rechaza la posibilidad de llevarse parte del negocio fuera de España para tratar de eludir el gravamen.

El logo de Bankinter en una oficina en Madrid. REUTERS/Juan Medina
El logo de Bankinter en una oficina en Madrid. Juan Medina / REUTERS

Bankinter obtuvo un beneficio neto de 731 millones euros entre enero y septiembre, lo que se traduce en un incremento todavía del 6,8% en comparación con el mismo periodo de 2023 a pesar de la bajada de tipos de interés iniciada por el BCE, según ha informado el banco este jueves al publicar sus cuentas trimestrales.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) alcanzaron los 2.151,4 millones de euros, un 7,3% más. De esa cifra, los ingresos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 1.728,4 millones, un 5,5% más. Asimismo, la entidad financiera contabilizó unos ingresos por comisiones netas de 521 millones, un 13,5% más.

De los 2.151 millones de euros de ingresos totales, los procedentes de España avanzaron un 6,5%, hasta 1.814 millones de euros, mientras que los originados en Portugal se elevaron un 13,9%, hasta 263 millones y los de Irlanda, un 5,6%, hasta 75 millones. Sobre este punto, el banco ha destacado el "fuerte impulso" de la actividad comercial durante el periodo, así como la "mayor diversificación" del negocio.

En lo que se refiere a la solvencia, el banco cerró el tercer trimestre con un ratio de capital CET1 en su variante fully loaded del 12,56%, 65 puntos básicos más que hace un año. La ratio de capital total se elevó en 87 puntos básicos, hasta el 16,58%.

Los resultados del tercer trimestre fueron más discretos: el beneficio  se redujo un 3% respecto al mismo periodo de 2023 (258 millones, frente a los  267 millones de euros de un año antes) debido a una ralentización de los ingresos por créditos. Los ingresos totales en el periodo de julio a septiembre se elevaron un 1,9%, hasta 740,9 millones.

Los bancos españoles se han beneficiado del encarecimiento de los préstamos, ligados en su mayoría a tipos variables, que han repercutido en los clientes, mientras que los ahorradores han recibido subidas menores. Los descensos del euríbor, el índice de referencia que utilizan los bancos para fijar el precio de los préstamos hipotecarios, están empezando a trasladarse a los tipos de interés de los préstamos.

El margen de intereses de Bankinter, es decir, los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos, se mantuvo prácticamente estable en el trimestre en comparación con el año anterior y alcanzó los 568 millones. Con respecto al trimestre anterior, el margen de intereses cayó un 2%.

En julio, Bankinter revisó al alza sus previsiones de margen de intereses para este año, desde estables hasta un crecimiento cercano a un dígito, ya que esperaba sólo dos recortes más de tipos por parte del Banco Central Europeo a corto plazo, pero los recortes de tipos se han acelerado desde entonces.

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año de Bankinter. E.P./Carlos Luján / Europa Press
La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, durante la presentación de los resultados de los nueve primeros meses del año de Bankinter. Carlos Luján / Europa Press

Durante la rueda de prensa que ha celebrado el banco este jueves con motivo de la publicación de sus resultados trimestrales, la consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz, ha dejado la puerta abierta  a recurrir la prórroga del impuesto a la banca. La número dos del banco ha indicado que la entidad va a leer "hasta la más mínima letra pequeña" de la redacción del impuesto cuando lo hagan permanente. "Nos debemos a nuestros accionistas y podemos tener problemas si no hacemos y protegemos lo que es suyo", ha afirmado.

Gloria Ortiz, en cualquier caso, ha rechazado la posibilidad de llevarse parte del negocio fuera de España para tratar de eludir el impuesto extraordinario que se puso a la banca hace dos años y que el Gobierno tiene vocación de hacer permanente. "Creo que hay que tener un tono normal, esto es una discusión entre adultos", ha subrayado Ortiz.

En concreto, la consejera delegada ha explicado que el banco tiene la posibilidad de llevarse fuera el negocio internacional, las actividades de tesorería o la actividad de la cartera de bonos, porque no necesitan hacerlas desde una geografía determinada, pero ha determinado que no es su vocación. "Lo que está claro es que tiene una serie de defectos técnicos y jurídicos que deberían solventar. Sea el impuesto que sea, si el impuesto es uno que desde nuestro punto de vista cumple la legalidad, lo pagaremos como hacemos con todos los impuestos", ha enfatizado.

Ortiz ha remachado que la estrategia de Bankinter "no la dictan los impuestos", sino que la entidad financiera está donde considera que tiene que estar para hacer "buen negocio" y seguir creciendo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía