Público
Público

Bruselas abona a España 9.863 millones de euros del cuarto pago de los fondos europeos

Con este desembolso, el Gobierno español ya ha recibido cerca de 48.300 millones de euros, casi el 30% del total.

Foto de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a 18 de julio de 2024.
Foto de archivo de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en un discurso en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, a 18 de julio de 2024. Roberto Maldonado / Europa Press

La Comisión Europea (CE) ha anunciado este viernes el desembolso de 9.863 millones de euros correspondientes al cuarto pago de los fondos europeos. La cantidad ha sido reducida porque España ha incumplido el compromiso relacionado con el apartado de la digitalización de las pymes. 

Este es el único hito que España ha incumplido de los 61 requeridos. De este modo, la institución europea ha congelado 158 millones de euros correspondientes al plan del cuarto pago. Ahora, el Gobierno estatal dispone de un plazo de seis meses para lograr el objetivo y acceder a la financiación total de este tramo

Para ello, el Ejecutivo español ha lanzado el programa Kit Consulting en sustitución del anterior, a través del que se concederán ayudas de hasta 24.000 euros para impulsar la digitalización de las pymes. La CE, por su parte, ha reconocido estos primeros pasos de la estrategia, aunque todavía "queda trabajo por hacer", ha señalado.

A pesar de esta reducción, con este desembolso, España ya ha recibido cerca de 48.300 millones de euros, casi el 30% del total, que son 163.000 millones: 79.850 pertenecen a subvenciones y 83.160 corresponden a préstamos. 

El cuarto pago de los fondos llega tarde

El cuarto pago de los fondos Next Generation llega tarde debido a los problemas que tuvo el Gobierno para aprobar la reforma del subsidio del desempleo. A ello, se le sumó el retraso que supuso la convocatoria de elecciones generales del 23J, ya que el desembolso estaba previsto para esas fechas. 

Finalmente, España solicitó formalmente el cuarto tramo del fondo de recuperación en diciembre de 2023 y pactó con Bruselas una prórroga del periodo de análisis de las autoridades comunitarias con el objetivo de que dicha reforma fuese parte de los compromisos cumplidos en el marco de este desembolso. 

Entre otros compromisos, el cuarto pago dependía de la reforma del sistema de pensiones −aprobada en 2023 por el exministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá−, de la entrada en vigor de la ley de vivienda y de la aprobación de las ayudas al vehículo eléctrico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía