Público
Público

El Gobierno aprueba el plan para impulsar al sector de los microchips con 12.250 millones de inversión hasta 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de microchips, el plan "más ambicioso", según la ministra de Economía Nadia Calviño, y con mayor dimensión de fondos públicos europeos destinados a la recuperación por la covid.

24/05/2022 La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño (i) y la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez (d), comparecen tras la reunión del Consejo de Ministros, en el Complejo de la Moncloa, a 24 de mayo de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

España destinará más de 12.250 millones de euros a la industria de semiconductores y microchips hasta el año 2027. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Economía, Nadia Calviño, quién también ha anunciado la inversión de 9.300 millones de euros destinados a financiar la construcción de fábricas.

"Se trata de desarrollar de manera integral las capacidades de diseño y de producción de la industria española de microelectrónica y semiconductores, abarcando toda la cadena de valor desde el diseño hasta la fabricación de los chips", indicó Calviño.

Por ello, el Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) de microchips. Según Calviño, el plan, por su cuantía y su impacto transformador, se posiciona como "el más ambicioso" que contribuirá a la autonomía tecnológica de España y en toda la Unión Europea.

En un principio se fijaron 11 mil millones de euros destinados para el plan

El plan se encuentra dirigido a la economía digital y al pico inesperado de demanda creada por la escasez mundial de chips que ha obligado a fabricantes de automóviles a paralizar parcialmente sus líneas de montaje, aunque el nuevo proyecto del Ejecutivo de Pedro Sánchez se basa en su mayoría de fondos de ayuda de la Unión Europea para la recuperación por el coronavirus. Si bien, en un principio la cifra se fijó en 11.000 millones de euros, según comunicó el presidente del Gobierno el mes pasado.

Además, el plan ya aprobado apoyará a las empresas españolas en los proyectos estratégicos que se desarrollen a nivel europeo, al igual que creará un "fondo de chips" de 200 millones de euros para ampliar las empresas en el territorio de los semiconductores. Así, el Perte de microchips se muestra como el proyecto de mayor dimensión en cuánto a fondos públicos de los once planes estratégicos anunciados por el momento del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

Finalmente, Calviño ha sostenido que la falta de apoyo, de compromiso, de visión o incluso de una estrategia coherente son algunas de las razones por las que el sector del chip no tiene presencia en el país por el momento. "Queremos que España tenga un papel relevante en este ámbito tecnológico, el papel que le corresponde y los fondos europeos plantean una oportunidad extraordinaria", explicó la ministra.

1.100 millones de euros destinados al diseño de chips

El nuevo proyecto del Ministerio de Economía pretende financiar la investigación y el desarrollo para aumentar la capacidad de producción nacional de semiconductores de vanguardia y de gama media, que, según Calviño, se articulará en cuatro ejes fundamentales: el refuerzo a la capacitación científica, la estrategia de diseño, de fabricación y de refuerzo de la industria de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC).

Calviño ha apuntado que se creará un fondo de chips para escalar empresas emergentes

Respecto a la estrategia de diseño, el plan prevé la creación de una fábrica de diseño de "microprocesadores de arquitecturas alternativas", líneas de pilotos de pruebas o una red de capacitación. En su tercer eje plantea la construcción de "plantas de fabricación con capacidad tanto inferior como superior a los cinco nanómetros (nm)".

No obstante, Calviño ha explicado que ha habido "contactos preliminares que han tenido un resultado positivo". La ministra ha apuntado que incluso esta cuestión ha sucedido en las fábricas por debajo de cinco nanómetros, donde actualmente existe una frontera tecnológica con plantas que requieren miles de millones de inversión.

Por último, el cuarto eje gira en torno a la dinamización de la industria de fabricación de tecnologías y las comunicaciones europeas con medidas para crear un fondo de chips para escalar las empresas emergentes en expansión. De esta forma, el plan contará con una subvención de 1.100 millones de euros junto a 1.300 millones de euros destinados al diseño de chips.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía