Público
Público

El presidente del BBVA prevé un aumento significativo del dividendo

Carlos Torres sostiene que "nadie prevé" que los tipos de interés se reduzcan este año hasta un nivel "ultra bajo", sino a un nivel más normalizado.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la junta de accionistas del banco, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en marzo de 2023. REUTERS/Vincent West
El presidente de BBVA, Carlos Torres, durante la junta de accionistas del banco, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, en marzo de 2023. Vincent West / REUTERS

El banco BBVA espera pagar un dividendo significativamente mayor por los resultados de 2023 que los 0,43 euros por acción abonados por los beneficios de 2022, ya que el aumento del crédito está impulsando los beneficios, dijo el presidente Carlos Torres en una entrevista recogida en la página web dela entidad este lunes.

"Con un beneficio creciente, un número de acciones que se reduce y una política de dividendos constante [reparto de entre el 40% y el 50% del beneficio] (...) esperamos que el dividendo por acción que paguemos a nuestros accionistas por el ejercicio 2023 sea claramente superior al del año anterior", señaló el banquero.

Los analistas esperan que el beneficio neto de BBVA en 2023 ascienda a 7.840 millones de euros, según datos de Refinitiv. En 2022, el segundo banco español por valor de mercado registró un beneficio neto de 6.420 millones de euros.

En octubre, el banco abonó un dividendo a cuenta de los resultados de 2023 de 0,16 euros, lo que supone un incremento del 33,3% respecto al dividendo a cuenta abonado en octubre de 2022.

La política de dividendos del banco comprende dos pagos en efectivo, uno a cuenta y otro complementario, a lo que se suma un programa de recompra de acciones. El banco finalizó su último programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de euros (1.100 millones de dólares) a finales de noviembre de 2023.

El dividendo a cuenta, abonado en octubre, se vio respaldado por un beneficio neto de 3.880 millones de euros en el primer semestre de 2023 gracias al aumento de los ingresos por créditos en México, su principal mercado, y España.

Respecto a este nuevo año que empieza, Torres avanzó en la entrevista que que "nadie prevé" que los tipos de interés se reduzcan hasta un nivel "ultra bajo", sino a un nivel más normalizado.

Para 2024, Torres espera que continúe el crecimiento de las actividades bancarias de BBVA, tras sumar 11 millones de nuevos clientes en los últimos 12 meses. "El 2024 volverá a ser un gran año para BBVA, en el que seguiremos creciendo, seguiremos teniendo impacto positivo en las sociedades en las que estamos, contribuyendo al progreso económico, al progreso social de todas ellas", declaró.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía