Público
Público

Resultados MásMóvil gana 93 millones en 2019, un 32% más

La operadora prevé elegir a su proveedor 5G en mayo y no excluirá a Huawei ni a ninguna otra compañía.

El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la presentación de los resultados de 2019. E.P.
El consejero delegado de MásMóvil, Meinrad Spenger, en la presentación de los resultados de 2019. E.P.

agencias

El grupo MásMóvil logró un beneficio neto de 93 millones de euros en 2019, lo que supone un 32% más que el año anterior, según informó hoy la compañía a la CNMV.

El operador de telecomunicaciones explicó en un comunicado que el beneficio neto se vio afectado por la plusvalía de 144 millones por la venta de la red de fibra a Macquarie y por gastos financieros de 108 millones por la compra del convertible, entre otros motivos. Con el ajuste, el beneficio neto se eleva a 154 millones, un 14% más que en 2018.

La teleco amarilla incrementó sus ingresos totales un 16%, hasta los 1.681 millones, y el Ebitda lo situó en 468 millones tras dispararlo un 42%.

El operador cerró 2019 con 8,9 millones de clientes, un 15% más que el año pasado, de los cuales, cerca de 7,4 millones son de móvil y 1,5 de banda ancha fija. Del total de clientes de telefonía móvil, 5,6 millones corresponden a clientes de postpago, un 18% más que el año pasado y 1,8 millones a clientes de prepago. En 2019, el grupo ha añadido cerca de 1,4 millones de clientes entre banda ancha fija y móvil postpago.

La deuda neta subió a 1.655 millones, frente a 1.050 millones del ejercicio precedente. La empresa lo atribuye a la recompra del convertible de Providence

Proveedor para 5G

En la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2019, el consejero delegado de Grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha señalado que la operadora prevé elegir a sus proveedores de red para el 5G en el mes de mayo y ha indicado que actualmente no descartan actualmente a ninguna compañía en este proceso, incluida Huawei.

Spenger ha incidido en que van a poner mucho foco no solo en los aspectos tradicionales de un proveedor de telecomunicaciones, sino también en que sea un "entorno abierto, ágil y flexible" y que dé origen a un modelo "innovador" basado en servicios virtualizados y de Tecnologías de la Información (TI).

Preguntado por si va a excluir a Huawei de este espectro por las presiones de Estados Unidos a los distintos países, Spenger, que ha recordado que su red actualmente es toda de Ericsson, ha señalado que el Gobierno español no se ha pronunciado aún de forma clara al respecto y que ellos a priori no excluyen a ningún proveedor de Asia.

Por otro lado, el consejero delegado de MásMóvil ha vuelto a señalar que para que la compañía participe en la próxima subasta de espectro en la banda de 700 MHz, clave para el 5G, el precio debe ser "razonable", al igual que las condiciones.

Así, ha remarcado que, al ser un operador más pequeño, MásMóvil tiene más difícil amortizar ese espectro que el resto de compañías y además, al no tener más frecuencias en banda bajas no puede hacer "maravillas" con 5 o 10 MHz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía