Público
Público

La moneda europea Así son los nuevos billetes de 100 y 200 euros

El Banco Central Europeo muestra los nuevos modelos de la serie Europa, que entrarán en circulación el próximo 28 de mayo de 2019. El de 500 euros dejará de producirse.

El nuevo billete de 100 euros es descubierto en la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania). (ARMANDO BABANI)

EUROPA PRESS

El Banco Central Europeo (BCE) ha mostrado los diseños de los nuevos billetes de 100 y 200 euros, pertenecientes a la serie Europa, que entrarán en circulación el próximo 28 de mayo de 2019, según ha informado la autoridad monetaria este lunes.

Esta segunda serie de billetes incluye "nuevos elementos" que "contribuirán" a incrementar la seguridad y "mantener la confianza del público" en la moneda común, según ha destacado el miembro del Comité Ejecutivo del BCE Yves Mersch, que ha presentado los nuevos billetes en Fráncfort (Alemania).

En conjunto con los nuevos elementos de seguridad, la autoridad monetaria de la Unión Europea ha destacado que en la serie Europa es "más fácil" comprobar la autenticidad de los billetes.

"No tenemos prejuicios sobre las formas de pago que usa la gente, pero también hacemos estudios. Y esos muestran que los billetes son usados ampliamente dentro de la Unión Europea", ha indicado Mersch.

"La capacidad de hacer pagos en efectivo es importante para ciertos grupos de nuestra sociedad", ha especificado el banquero, en referencia a los ancianos, los jóvenes y los "más vulnerables".

El nombre de la serie, Europa, se debe a que dos de sus elementos de seguridad muestran un retrato de Europa, un personaje de la mitología griega que da nombre al continente.

El billete de cinco euros comenzó a circular en 2013, mientras que los de 10, 20 y 50 se introdujeron en 2014, 2015 y 2016, respectivamente. De su lado, el billete de 500 euros dejará de producirse en esta serie, aunque todos los billetes de la serie antigua mantendrán su validez de forma indefinida.

Estos dos nuevos billetes incluyen una banda plateada en la que dos símbolos de euro se mueven de forma holográfica. Los números, de color esmeralda, también incluyen pequeños símbolos del euro dentro de ellos.

Además, el BCE ha modificado su tamaño para que tengan el mismo alto que los billetes de 50 euros, aunque la institución presidida por Mario Draghi ha decidido mantener el largo intacto. Esta modificación se ha realizado para que se puedan transportar mejor y puedan ser procesados por los cajeros.

El miembro del Comité Ejecutivo del BCE ha explicado que el número total de billetes en circulación se incrementó un 5,2% en agosto en comparación el mismo mes de 2017.

Con respecto al billete de 100 euros, Mersch ha asegurado que es el tercer billete que más circula, superando a los de 10 y cinco euros juntos.

En total, en el octavo mes de 2018 el BCE contabilizó 2.720 millones de billetes de 100 euros en circulación. En comparación, en abril de 2002, cuando dejaron de estar en circulación las monedas locales dentro de la eurozona, el total de billetes de todas las denominaciones en circulación también era de 2.720 millones. El billete de 100 euros "no es un producto de nicho ni para ricos", ha subrayado Mersch.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía