Público
Público

METEOROLOGÍA Aviso de gota fría en el este y sureste peninsular durante el fin de semana

La Aemet avisa de la llegada de chubascos y tormentas fuertes o persistentes acompañadas de granizo. La gota fría llegará el fin de semana y se instalará en zonas de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha hasta el próximo lunes.

Dos mujeres se resguardan de la lluvia bajo un paraguas en la playa de Punta Prima, en el municipio de Sant Lluís (Menorca). EFE/David Arquimbau

EFE

La gota fría se ha adelantado este año al otoño. La inestabilidad llegará este sábado para complicar el fin de semana a los últimos veraneantes en amplias zonas del este y sureste peninsular con chubascos y tormentas probablemente fuertes e incluso, en algunos casos,  persistentes y acompañadas de granizo.

Los primeros indicios de esta depresión aislada en niveles altos (DANA) se empezarán a notar mañana y hasta el próximo lunes en zonas de Andalucía oriental, área del Estrecho, Melilla, Murcia, Comunidad Valenciana y extremo oriental de Castilla-La Mancha, según una nota de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta situación es la consecuencia de la progresiva penetración, desde el Atlántico, de una DANA, que, junto a la presencia de un flujo cálido y húmedo procedente del Mediterráneo, provocará una marcada inestabilización de la atmósfera en buena parte del área peninsular.

Más lluvia para la próxima semana

A partir del martes y durante los siguientes días, la evolución de la DANA presenta bastante incertidumbre debido a la oscilación que muestra en su posición entre el sur de Portugal, el centro y el sureste peninsular, por lo que es difícil precisar las zonas afectadas,

En principio, es probable que el martes las precipitaciones queden limitadas a la mitad sur y centro peninsular y que, a partir del miércoles, se generalicen en buena parte de la península Ibérica y, quizá también, en las islas Baleares.

De cara al fin de semana, 15 y 16 de septiembre, la mayoría de los escenarios previstos muestran un debilitamiento de la DANA y, por tanto, una disminución de las precipitaciones o, al menos, de la intensidad de las mismas. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias