Público
Público

Israel causa una matanza en una zona humanitaria de Gaza al intentar asesinar al número dos de Hamás

Tres misiles han impactado en el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.

Varios niños palestinos miran los daños tras un ataque israelí en el campo de refugiados de Nuseirat, a 13 de julio de 2024.
Varios niños palestinos miran los daños tras un ataque israelí en un campo de refugiados, a 13 de julio de 2024. Majdi Fathi / AFP

Al menos 90 personas han muerto, la mitad niños y mujeres, y más de 300 han resultado heridas tras un bombardeo israelí contra Mawasi, declarada "zona humanitaria" por los militares israelíes, al oeste de la localidad sureña de Jan Yunis, en la Franja de Gaza.

Según medios hebreos, el principal objetivo del ataque era Mohamed Deif, comandante del brazo armado de Hamás y considerado el número dos del grupo islamista en el enclave.

Deif es, según señala la prensa israelí, uno de los principales responsables de los ataques del 7 de octubre. Junto a él, se encontraba en el momento del ataque otro alto cargo de Hamás, Rafa'a Salameh, comandante de la brigada de Jan Yunis.

Netanyahu dice que aún no hay certeza sobre la muerte del 'número dos' de Hamás

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó este sábado que "aún no hay certeza" sobre la muerte de Deif en el ataque. "Aún no tenemos absoluta certeza sobre la muerte de Deif y su mano derecha, Rafaa Salameh", afirmó en rueda de prensa Netanyahu, que autorizó la operación tras recibir inteligencia de que no había rehenes isrelíes en la zona.

El mandatario israelí dio una inusual rueda de prensa este sábado por la noche en Tel Aviv mientras en Jerusalén, donde se encuentra su residencia oficial, miles de personas protestaban para exigir un acuerdo de alto el fuego con el grupo islamista que permita liberar a los rehenes israelíes en el enclave.

Durante la protesta, Andrey Kozlov, uno de los cuatro israelíes rescatados en una operación del Ejército en Gaza que se saldó con la muerte de más de 200 palestinos, habló por primera vez desde su rescate para agradecer a Netanyahu que lo salvara, pero también para pedir que firme un acuerdo para traer de vuelta al resto de secuestrados.

Netanyahu, por su parte, aseguró que no está postergando el acuerdo, después de que algunos medios israelíes publicaran que el mandatario está proponiendo nuevas exigencias y endureciendo el tono deliberadamente para evitar un pacto.

El primer ministro culpó a Hamás de tratar de introducir nuevas exigencias, y defendió que no se moverá un ápice de la propuesta de acuerdo anunciada por el presidente estadounidense, Joe Biden.

Con todo, insistió en que la guerra en la Franja de Gaza no acabará hasta que Israel no cumpla todos sus objetivos, que pasan por eliminar las capacidades de gobierno de Hamás en el enclave.

Si bien Hamás niega que el ataque tuviera como objetivo a líderes del grupo, como asegura el Ejército. "Esta no es la primera vez que la ocupación asegura atacar a líderes palestinos y resulta después que ha mentido, y estas falsas alegaciones se usan para tratar de encubrir la escala de la horrible masacre", ha lamentado el grupo en un comunicado.

Fuentes médicas palestinas han confirmado lo ocurrido, y han detallado que los muertos y heridos están siendo transportados a bordo de vehículos, carros tirados por animales y sobre sus propios hombros al Hospital de Especialidades de Campaña Kuwaití. Se espera que el número de víctimas aumente.

Imagen de la devastación causada por el ataque israelí sobre el área humanitaria de Mawasi, al sur de la Franja de Gaza.
Imagen de la devastación causada por el ataque israelí sobre el área humanitaria de Mawasi, al sur de la Franja de Gaza. Mohammed Salem / REUTERS

Israel ataca un área humanitaria

Según fuentes locales, tres misiles han impactado en el corazón del área humanitaria de Mawasi al oeste de Jan Yunis, donde residen miles de palestinos forzosamente desplazados al comienzo de la operación militar israelí en Rafah, en el sur de la Franja.

A pesar de la designación del área como "zona humanitaria", y de que regresar a Rafah es imposible por la intensidad de los combates en la localidad, el Ejército ha atacado varias veces objetivos en Mawasi.

Mientras, los militares siguen operando en el sur de Gaza, donde este viernes destruyeron un almacén de parapentes de Hamás desde donde despegaron algunos de los combatientes que se infiltraron en Israel durante los ataques del 7 de octubre.

"En redadas controladas durante el último día las tropas desmantelaron varias bocas de túneles terroristas y eliminaron a múltiples terroristas de Hamás", aseguró el Ejército en un comunicado este sábado.

Desde que comenzó la guerra en el enclave, al menos 38.300 personas han muerto y miles continúan enterradas bajo los escombros, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades sanitarias gazatíes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional