Público
Público

Cinco periodistas asesinados y 131 en prisión: los ataques a la libertad de prensa en diez años de gobierno de Erdogan

Reporteros sin Fronteras denuncia que 77 periodistas fueron condenados durante la última década por "insultar" al presidente. Según ha constatado esa organización, el 85% de los medios nacionales están controlados por el gobierno.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, se dirige a sus seguidores durante un acto de campaña electoral en Ankara, Turquía, el 30 de abril de 2023.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una imagen de archivo. EFE

El ejercicio del periodismo en Turquía no está exento de riesgos. Desde  que Recep Tayyip Erdogan llegó a la presidencia del Gobierno en 2014, cinco informadores fueron asesinados, 131 resultaron detenidos y 77 acabaron con multas o penas de cárcel por "insultar al presidente", según destaca Reporteros sin Fronteras (RSF). 

La represión y los ataques contra la prensa se ven de forma nítida a través de las gafas de Can Dündar, ex redactor jefe del diario Cumhuriyet. En 2015, el periodista publicó fotografías de un envío de armas de Turquía a Siria bajo la protección de los servicios secretos turcos.

Dündar fue amenazado por el propio Erdogan y, posteriormente, resultó condenado en ausencia a 27 años y medio de prisión. Su nombre ocupa hoy un lugar destacado en la lista de ataques a la libertad de información en Turquía. 

"Erdogan ha establecido un sistema hiperpresidencial que ha socavado la libertad de prensa y el pluralismo de los medios", señala RSF en un informe sobre las vulneraciones registradas desde que el político turco llegó a la presidencia del país.  

"El periodismo independiente está ahora claramente en peligro de extinción como resultado de esta década opresiva", afirmó Erol Onderoglu, representante de RSF en Turquía.  

"La explotación del sistema judicial y de la radiodifusión pública, y el control absoluto sobre la propiedad de los medios de comunicación y las instituciones reguladoras, han puesto en peligro el derecho a la información y a las noticias, sin las cuales no puede existir el Estado de derecho", subrayó. 

Onderoglu figura como coacusado en un caso penal junto con el periodista Ahmet Nesin y el defensor de los derechos humanos Sebnem Korur Fincanci por participar en una campaña periodística de solidaridad en apoyo de Özgür Gündem, un periódico prokurdo que fue cerrado a la fuerza durante el estado de excepción en 2016.

"Sus absoluciones fueron revocadas en octubre de 2020 después de ser criticados públicamente por Erdogan", destaca el informe de RSF, en el que se destaca precisamente que "la persecución de periodistas por parte del gobierno de Erdogan no conoce fronteras". 

El documento recoge los casos de los reporteros Erk Acarer, Hayko Bagdat y Fehim Tastekin, quienes han sido "objeto de procesos judiciales o represalias administrativas durante años, tras huir al extranjero, en relación con su labor periodística". 

Cinco asesinados

RSF advierte además que cinco periodistas han sido asesinados desde que Erdogan asumió la presidencia. Entre ellos se encuentran "tres periodistas sirios que habían huido de la guerra civil que comenzó en Siria en 2011 y dos periodistas ubicados en las ciudades de Bursa y Kocaeli". 

El informe subraya que "el acoso judicial es uno de los métodos favoritos del gobierno para intimidar a los periodistas e impedir que los medios cubran el autoritarismo, la corrupción, el favoritismo político o las cuestiones kurdas del Estado".

En esa carrera para "impedir que los periodistas de investigación descubran historias que puedan poner en aprietos al gobierno y a sus aliados", 131 informadores han sido detenidos y al menos 40 han sido condenados desde que Erdogan asumió la presidencia en 2014. 

Según el recuento del sitio de información Bianet.org, socio de RSF, 77 periodistas fueron multados o condenados a prisión durante los últimos 10 años por "insultar al presidente" en artículos, editoriales o comentarios publicados o compartidos en las redes sociales.

Control sobre medios

La persecución se combina a la perfección con la complicidad y el silencio de los medios que responden a los intereses de Erdogan. El informe de RSF subraya precisamente que "más del 85% de los medios nacionales del sector privado están controlados por empresas que apoyan al gobierno o están vinculadas a él por intereses estratégicos compartidos".

El control de Erdogan sobre los medios de comunicación, que también se extiende sobre la emisora ​​de radio y televisión estatal TRT y el Consejo Nacional de Radiodifusión (RTÜK), "contribuyó a su tercera victoria electoral presidencial en mayo de 2023, al final de una campaña claramente empañada por una cobertura mediática sesgada", añade el informe. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional