El director palestino de 'No Other Land' dice que el ataque de colonos buscaba matarle: "Me estuvieron pegando durante quince o veinte minutos"
El cineasta de la cinta galardonada con un Oscar –en la que denuncia la ocupación israelí– asegura que sus vidas "está claro que corren peligro".

El cineasta palestino Hamdan Ballal, uno de los cuatro codirectores y ganadores del Oscar por el documental No Other Land, asegura que los colonos que le agredieron este lunes en la aldea de Susiya, sur de Cisjordania ocupada, intentaron matarle, tras lo cual pasó la noche arrestado en una base militar israelí.
“(Los colonos) me estuvieron pegando durante quince o veinte minutos”, relata Ballal desde Susiya, tras su puesta en libertad en la tarde de este martes. "Los soldados me dijeron cállate, estás bajo arresto (...) Les insistí en que necesitaba un médico porque tenía mucho dolor, pero me lo negaron", dice el activista, quien permaneció maniatado y con los ojos vendados durante horas.
Ballal reconoce también que es la primera vez que sufre un ataque de tal magnitud y dice que después de ganar el Oscar –por una película que denuncia la ocupación israelí y que también triunfó en la Berlinale–, sus vidas "está claro que corren peligro".
Según un comunicado divulgado este martes a última hora por la productora del documental, sobre las 16 horas GMT los colonos, muchos enmascarados, aparecieron en Susiya con porras, cuchillos y al menos un rifle de asalto.
Cinco activistas estadounidenses fueron también "violentamente agredidos". Ballal –ensangrentado– estaba siendo tratado por paramédicos cuando los soldados le arrestaron junto a otros dos palestinos.
El rostro de Ballal aún estaba este martes por la noche hinchado y con moratones, según pudo comprobar EFE. El cineasta denuncia que le han hechos heridas en diversas partes del cuerpo y dijo que "el único trabajo que hace el Ejército israelí es facilitar los ataques".
La Policía israelí ha confirmado este martes que tres sospechosos habían sido interrogados por el supuesto "lanzamiento de piedras, daños materiales y por poner en peligro la seguridad regional". En un comunicado ha añadido que un "ciudadano israelí" había resultado herido en el incidente, pero no menciona la agresión contra Ballal o los activistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.