Groenlandia anuncia su nuevo Gobierno a una horas de la polémica visita del vicepresidente de EEUU
El liberal Jens-Frederik Nielsen, ganador de las elecciones celebradas el 12 de marzo, será el nuevo primer ministro del territorio. Ya ha calificado de "falta de respeto" la llegada de JD Vance a la isla este viernes.

Groenlandia ya tiene un nuevo Gobierno. El liberal Jens-Frederik Nielsen, ganador de las elecciones celebradas el pasado 12 de marzo, anunció este viernes un amplio acuerdo que agrupa a cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria y todo el independentismo moderado.
Dicho acuerdo incluye también al socialista IA y al socialdemócrata Siumut, que habían gobernado juntos la pasada legislatura; además de al liberal Atassut. El único partido que queda fuera del Ejecutivo es el Naleraq, segunda fuerza en los comicios con el 24,5% y el que aboga por una independencia rápida.
Su predecesor en el cargo y que ejercerá de ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno, el socialista Múte B. Egede, resaltó la importancia de formar un Gobierno amplio, al igual que el resto de líderes de la coalición, que responde a la idea de Nielsen de agrupar al mayor número de partidos posible.
En el texto del acuerdo, el nuevo Gobierno mantiene el plan del Ejecutivo anterior de que una comisión parlamentaria, creada hace dos años, estudie el camino jurídico hacia la independencia, de acuerdo con el nuevo Estatuto de Autonomía de 2009, que reconoce el derecho a la autodeterminación a través de un referendo.
Controvertida visita de Vance
La presentación del nuevo Ejecutivo, que cuenta con el apoyo de 23 de los 31 escaños del Inatsisartut (Parlamento), coincide con la visita a este territorio autónomo danés del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, que este mismo viernes viaja a la base estadounidense de Pituffik, en medio del interés de Donald Trump por hacerse con Groenlandia.
Nielsen dijo este mismo viernes que la visita de Vance es una "falta de respeto", aunque apuesta por el diálogo con Washington.
"Vance aterriza en unas instalaciones que son de Estados Unidos. Pero toda esta situación de venir de visita cuando no hay un Gobierno, mantenemos que no es una muestra de respeto a un aliado. Es una lástima. Ahora tenemos un Gobierno que se va a poner el mono de trabajo", dijo Nielsen en Nuuk a la televisión pública danesa DR.
"Lo primero que haremos es dialogar con nuestros aliados más estrechos. Tenemos que estar todavía más juntos. Son, por supuesto, Dinamarca, pero también Estados Unidos. Tenemos que dialogar con todos ellos, sin diálogo no vamos a solucionar nada", añadió el nuevo primer ministro groenlandés.
Nielsen insistió en que la situación en política exterior creada por el interés de Estados Unidos en hacerse con Groenlandia requiere "acción" y debe ser "lo primero" que ocupe al nuevo Gobierno.
Groenlandia, que tiene una población de algo menos de 57.000 habitantes en 2,2 millones de kilómetros cuadrados (el 80% cubierto por el hielo de forma permanente), tiene una fuerte dependencia económica de Dinamarca, que aporta alrededor del 40% de los ingresos anuales, y de la pesca, que supone el 90% de sus exportaciones.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.