Público
Público

El Gobierno argentino denuncia "intereses" extranjeros en la persecución judicial contra Cristina Kirchner

Los presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina difundieron un comunicado en apoyo a la vicepresidenta de Argentina ante la "persecución judicial".

La actual vicepresidenta y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda desde un balcón del Congreso tras de pronunciar un discurso público en su defensa.
La actual vicepresidenta y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, saluda desde un balcón del Congreso tras de pronunciar un discurso público en su defensa. Leo Vaca / Europa Press

El canciller argentino, Santiago Cafiero, ha insinuado que la "persecución judicial" ejercida a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, está siendo fomentada por "intereses ideológicos" que se encuentran "fuera de Argentina".

Cafiero se ha pronunciado después de que un fiscal argentino, Diego Luciani, solicitase este lunes una pena de 12 años de prisión contra Kirchner por varios presuntos delitos de corrupción. Además, solicitó la inhabilitación de todos sus cargos públicos dado que considera que es la "jefa" de unas presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas cuando era presidenta.

Ante esta petición, el senador de Texas, Ted Cruz, ha solicitado ante el departamento de Estado de EEUU la imposición de algunas sanciones a la vicepresidenta de Argentina.

Estas sanciones han sido solicitadas respaldándose en la petición de la Fiscalía para que Kirchner cumpla una pena superior a una década por corrupción. Así lo ha expresado Cruz en su cuenta de Twitter adjuntando la carta de demanda dirigida a Anthony Blinken, secretario de Estado de EEUU. En esta carta, ha solicitado que se le prohíba tanto a Kirchner como a sus familiares la entrada en el país al igual que se hizo con anterioridad con el vicepresidente paraguayo Hugo Velázquez

Además, la petición ha aumentado la polarización en la opinión pública sobre Kirchner. Varios actores políticos han demostrado su apoyo o su rechazo hacia la Fiscalía argentina.

Bolsonaro hijo contra Kirchner

En esta demanda, criticada por Cafiero, se ha dejado ver el apoyo del diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Bolsonaro hijo ha ratificado su apoyo a la solicitud de las sanciones contra la argentina.

Ante el apoyo del diputado brasileño a la petición del senador estadounidense, el canciller argentino ha respondido este viernes que cada uno es "más ignorante que el otro". Además, insiste en que esta persecución ha sido impulsada por "intereses ideológicos que nacen fuera de la Argentina".

Sin embargo, la vicepresidenta argentina ha recibido diferentes apoyos en otros países de Latinoamérica. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, junto a varios de sus homólogos de otros países latinos han comunicado, de manera conjunta, su "absoluto rechazo" a la "persecución judicial" a la que se ha sometido Cristina Fernández de Kirchner.

Colombia, México, Bolivia y Argentina con Kirchner

Los presidentes de Colombia, México, Bolivia y Argentina difundieron este miércoles un comunicado conjunto en apoyo a Cristina Fernández, víctima de lo que, entienden, constituye una "injustificable persecución judicial".

Los presidentes Alberto Fernández (Argentina), Luis Arce (Bolivia), Andrés Manuel López Obrador (México) y Gustavo Petro (Colombia) han mostrado su "rechazo absoluto" a la "persecución judicial" en un comunicado conjunto este miércoles.

Los cuatro presidentes han indicado que el proceso por fraude abierto contra Fernández de Kirchner pretende apartarla de la vida pública. A su vez, quiere "sepultar" su ideología. Esto se acerca a las declaraciones de este martes de la líder kirchnerista, que calificó el proceso como un "juicio al peronismo".

"Manifestamos nuestro más firme respaldo a Cristina Fernández de Kirchner y condenamos rotundamente las estrategias de persecución judicial para eliminar a los contrincantes políticos", indicaban los dirigentes en su comunicado.

A su vez, han resaltado que el "acoso" que está sufriendo la vicepresidenta argentina está ligado a unas "irregularidades" judiciales. Han afirmado que estas "irregularidades" contienen "malas prácticas procesales".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional