El Kremlin anuncia que se reunirá con EEUU para hablar de Ucrania y ningunea a la UE: "No sé qué pintan los europeos"
Los representantes tienen como prioridad las relaciones entre ambos países, pero también hablarán del desenlace de la guerra en Ucrania y prepararán una futura cumbre entre Putin y Trump.

El Kremlin ha anunciado una reunión para este martes entre representantes de Rusia y Estados Unidos en la capital de Arabia Saudí, Riad, para abordar la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una cumbre entre los presidentes de ambos países y unas futuras negociaciones de paz con Ucrania.
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha indicado que Estados Unidos "puede ayudar a solucionar el problema". "No ocultamos que esa ayuda es perfectamente posible. Además, Estados Unidos ha desempeñado un papel importante en la crisis ucraniana desde el principio", ha explicado.
Lavrov ha desechado, en cambio, la participación de países europeos en la negociación, a los que acusó de utilizar la congelación del conflicto como subterfugio para la continuación de la guerra. "No sé qué pintan en la mesa de negociaciones", ha sentenciado.
Por orden del presidente Vladímir Putin, Rusia estará representada por Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov. Ambos ya han partido hacia Riad, según ha anunciado el portavoz presidencial, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
Peskov ha explicado: "Se espera que el martes en Riad ellos mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que estará centrada en el restablecimiento de todo el abanico de las relaciones rusas-estadounidenses".
También ha añadido que el encuentro estará dedicado "a la preparación de las posibles negociaciones para el arreglo en Ucrania y la organización de la reunión" entre Putin y el mandatario estadounidense, Donald Trump.
El portavoz del Kremlin ha destacado que, a día de hoy, "todos ahora intentan hablar de lo que hay que hacer para parar, sea como sea, la guerra", y ha agregado que "esto es algo positivo".
Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, ha llegado este lunes a Riad en la segunda escala de su primera gira en Oriente Medio, asunto que también el Kremlin espera que se aborde en la reunión del martes.
El enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, había informado este domingo que una delegación estadounidense viajaría en breve a Arabia Saudí para reunirse con funcionarios rusos.
Está previsto que el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, y el propio Witkoff participen en las conversaciones en Riad. Al mismo tiempo, una delegación ucraniana encabezada por el presidente, Volodímir Zelenski, también estará presente en el país. No obstante, no está claro si participará en las conversaciones.
Trump anunció el pasado miércoles –tras conversar por teléfono con Putin– un acuerdo para el inicio de negociaciones de paz en Ucrania sin Europa. Esto indignó a Bruselas, pero también a Kiev, que ha se ha negado aceptar un acuerdo a sus espaldas.
Zelenski: "Ucrania no lo aceptará"
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ya ha avanzado en declaraciones a la agencia pública ucraniana, Ukrinform, que su país en ningún momento reconocerá el resultado que arrojen dichas negociaciones: "Ucrania no lo aceptará. Ucrania no sabía nada de esto. Y Ucrania considera nulos los resultados de cualquier negociación sobre Ucrania sin Ucrania. No podemos reconocer ningún acuerdo sobre nosotros sin nosotros".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.