La ONU acusa a Israel de actos genocidas y violencia sexual en Gaza
Algunos de los abusos denunciados incluyen violaciones y tratos humillantes a detenidos, redadas, controles y la imposición a las víctimas de desnudarse o ser fotografiadas en circunstancias degradantes.

Una comisión de investigación de Naciones Unidas ha afirmado este jueves que Israel cometió actos "genocidas" en la Franja de Gaza a través de la destrucción "sistemática" de instalaciones sanitarias para la atención sexual y reproductiva durante su ofensiva contra el enclave, desatada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 por Hamás y otros grupos palestinos.
El informe, presentado este jueves por la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre el Territorio Palestino Ocupado (creada en 2021 por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU), documenta en medio centenar de páginas distintas formas de abusos por parte de las fuerzas israelíes, en los que mujeres y niñas se cuentan entre las principales víctimas.
Algunos de los abusos denunciados en el informe incluyen violaciones y tratos humillantes a detenidos, redadas y controles, obligando a las víctimas a desnudarse o a ser fotografiadas en circunstancias degradantes.
"Las autoridades israelíes han destruido en parte la capacidad reproductiva de los palestinos de Gaza como grupo, incluidas medidas destinadas a impedir los nacimientos, una de las categorías de actos genocidas del Estatuto de Roma y la Convención sobre el Genocidio", ha explicado la Comisión.
La comisión de la ONU ha indicado que "el daño a embarazadas, lactantes y madres recientes es de una escala sin precedentes en Gaza" y ha agregado que "la falta de acceso a atención sanitaria sexual y reproductiva ha causado daños físicos y mentales inmediatos y sufrimiento a mujeres y niñas con efectos irreversibles a largo plazo en su salud mental”.
En consecuencia, "mujeres y adolescentes han muerto en complicaciones durante el embarazo o el parto debido a las limitaciones impuestas por las autoridades israelíes", algo que podría ser considerado delito contra la humanidad por "exterminio", según ha afirmado el documento.
La Comisión también ha documentado casos en los que mujeres y niñas de todas las edades, incluso embarazadas, fueron objetivo directo de ataques de francotiradores, algo que el informe también define como un crimen contra la humanidad y de guerra.
Entre los casos denunciados se cita el de una mujer embarazada asesinada de un disparo por un soldado de las Fuerzas de Seguridad de Israel cuando se aproximaba al hospital de al-Awda, en el norte de la Franja, en diciembre de 2023, y cuyo cadáver no fue recuperado hasta unos 20 días después, en estado de descomposición.
Netanyahu: "La ONU ataca con falsas acusaciones"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha rechazado las conclusiones del informe y las ha calificado de sesgadas y antisemitas. "En lugar de centrarse en los crímenes contra la humanidad y los crímenes de guerra cometidos por la organización terrorista Hamás en la peor masacre contra el pueblo judío desde el Holocausto, las Naciones Unidas optan una vez más por atacar al Estado de Israel con falsas acusaciones, incluyendo acusaciones infundadas de violencia sexual", ha afirmado en un comunicado.
"El circo antiisraelí llamado 'Consejo de Derechos Humanos' de la ONU ha sido expuesto desde hace tiempo como un organismo antisemita, corrupto, terrorista e irrelevante. No es casualidad que Israel haya decidido retirarse de él hace aproximadamente un mes", continúa la nota de Netanyahu.
Si bien la relación entre Israel y la ONU siempre estuvo marcada por sus discrepancias, el inicio de la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza elevó esta tensión como nunca antes. El pasado 6 de febrero, el Gobierno israelí oficializó a través de un trámite realizado en Ginebra su retiro de toda actividad relacionada con el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
El ejército afirma que tienen prohibidas tales conductas
"Las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) tienen directivas concretas (...) y políticas que prohíben inequívocamente este tipo de mala conducta", ha respondido en un comunicado la misión israelí ante la ONU en Ginebra.
"Hay mecanismos de supervisión y aplicación exhaustivos en marcha para garantizar que los incidentes sobre supuestas malas conductas, incluidas las acusaciones de violencia sexual, son examinadas e investigadas, en línea con las normas y estándares internacionales", ha zanjado la misión israelí.
Israel forma parte en la Convención sobre el Genocidio y en enero de 2024 la Corte Internacional de Justicia le ordenó que tomara medidas para impedir actos de genocidio durante la guerra contra Hamás. "Estos actos equivalen a crímenes contra la humanidad y a infligir de forma deliberada unas condiciones de vida calculadas para lograr la destrucción física de los palestinos como grupo, una de las categorías de los actos genocida contempladas en el Estatuto de Roma y la Convención sobre el Genocidio", ha subrayado la comisión de la ONU.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.