Público
Público

Reporteros sin Fronteras pide a la fiscalía polaca que no solicite una nueva prórroga del encarcelamiento de Pablo González

La organización internacional hace hincapié en las inusuales y duras medidas en las que se encuentra el periodista en prisión y en que una nueva prórroga supondría que González haya permanecido un año encerrado sin juicio.

Pablo González en una fotografía de archivo
Pablo González en una fotografía de archivo.

La sección internacional de Reporteros sin Fronteras (RSF), a través de su director de Defensa y Asistencia, Antoine Bernard, ha dirigido una carta al ministro de Justicia y fiscal general de Polonia, Zbigniew Ziobro, en la que le solicitan que el ministerio público no pida una nueva prórroga para el encarcelamiento del periodista hispano-ruso Pablo González.

El reportero lleva en prisión preventiva en Polonia desde el pasado 28 de febrero. Entonces fue detenido cerca de la frontera con Ucrania por la Agencia de Seguridad Interior polaca (ABW) y fue acusado de espiar para Moscú.

Reporteros sin Fronteras recuerda en el texto dirigido al gobierno polaco que "si la prisión preventiva se vuelve a extender por tres meses, el periodista corre el riesgo de haber pasado al menos un año en la cárcel sin juicio".

La organización, que defiende en todo el mundo la libertad de informar y de ser informado, subraya también las "condiciones particularmente duras" en las que se encuentra Pablo González en la cárcel porque es considerado por la justicia polaca como un 'prisionero peligroso'. "Debe usar esposas en todo momento cuando sale de su celda, su celda y baño están constantemente vigilados por cámaras, los funcionarios de la prisión lo obligan a desvestirse varias veces al día y lo someten a minuciosos registros", apuntan en la carta.

Pero no solo denuncian la extrema vigilancia a la que es sometido el periodista, también señalan las condiciones higiénico-sanitarias que vive en la cárcel Pablo González: "Solo se le permite ducharse una vez a la semana y hace meses que no recibe la visita de un dermatólogo por un problema en la piel".

Medidas inusualmente duras para una persona que se presume inocente

Pablo González está acusado de espionaje en virtud del artículo 130.1 del Código Penal polaco. Esto ha posibilitado que hasta ahora el periodista esté en prisión preventiva a la espera de juicio y que se decreten para él medidas extraordinariamente duras en su régimen penitenciario.

En su carta, RSF reconoce que "las acusaciones de espionaje para otro país deben, por supuesto, dar lugar a una investigación exhaustiva" pero al mismo tiempo recuerdan al gobierno polaco que "las autoridades se han negado a informar sobre los elementos que sustentan las acusaciones de espionaje, y que el periodista aún no ha sido procesado". Por ello, denuncian que la prisión en aislamiento y en las condiciones tan duras en las que está el reportero "es una medida preventiva inusualmente dura".

Además, la organización pide que Polonia "considere si es necesario aplicar la reclusión en régimen de aislamiento durante un período de tiempo tan prolongado a una persona que se presume inocente". Y continúan insistiendo en la situación que se encuentra González: "Por graves que sean, las acusaciones en su contra no autorizan, a nuestro juicio, tal tratamiento".

En cuanto al aislamiento que sufre el reportero, Bernard, en su carta refleja uno de los principales problemas que más pueden estar afectando psicológicamente a Pablo González: que no se le permita contactar con sus hijos menores de edad. "Las autoridades polacas afirman que no pueden verificar quién está al otro lado de la línea y que se necesitaría un intérprete para saber de qué se trata la conversación", recoge RSF en el texto, que añade otro de los problemas que hacen todavía más duro el aislamiento del periodista: "Las cartas que puede enviar y recibir están siendo monitoreadas, y el control y la traducción de la correspondencia por parte de las autoridades son muy lentos".

Por todo ello, desde Reporteros sin Fronteras solicitan "a la fiscalía que no pida otra prórroga de su detención para continuar con la investigación".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional