Público
Público

Un tribunal alemán falla que el Gobierno debe intensificar medidas de protección del clima

La corte ha determinado que las iniciativas de Alemania no cumplen con los requisitos establecidos por la ley de protección climática.

Activistas durante una manifestación ecologista en Berlín, a 19 de abril de 2024.
Activistas durante una manifestación ecologista en Berlín, a 19 de abril de 2024. Liesa Johannssen / Reuters

Un tribunal alemán falló este jueves que el Gobierno encabezado por Olaf Scholz debe completar su plan para reducir las emisiones de CO2 y proteger el clima con medidas adicionales para poder alcanzar los objetivos vinculantes establecidos por ley de cara a 2030.

El Tribunal Administrativo Superior de Berlín-Brandeburgo informó en un comunicado de la sentencia pronunciada en un caso al que había dado lugar una denuncia de la organización ecologista Ayuda Alemana al Medio Ambiente (DUH).

La corte halló que el programa de medidas climáticas adoptadas por el Gobierno el año pasado no cumple con los requisitos establecidos por la ley de protección climática, que establece objetivos de reducción de emisiones para diversos sectores para el periodo de 2024 a 2030 y prescribe una reducción total del 65% hasta 2030.

Por ello, según el fallo del Tribunal, que el Ejecutivo todavía puede recurrir, deberían tomarse medidas adicionales concretas y efectivas para lograr cumplir los objetivos recogidos en la ley.

En concreto, estas medidas serán necesarias en los sectores de la energía, la industria, la construcción, la agricultura y el transporte, según informaron medios alemanes.

"Esta sentencia es un merecido guantazo para la pseudopolítica de protección climática del Gobierno", declaró el presidente de la DUH, Jürgen Resch, en un comunicado.

"Ahora el Gobierno ya no podrá seguir evadiendo su responsabilidad de cara a la protección del clima y seguir negándose a imponer medidas como un límite de velocidad en las autovías o un fin del fomento de los coches oficiales dañinos para el clima", añadió.

La DUH ya había celebrado una victoria judicial en noviembre de 2023, cuando un tribunal falló que el Gobierno está obligado a presentar un plan con medidas inmediatas para reducir las emisiones en los sectores del transporte y la construcción. No obstante, el Ejecutivo recurrió la sentencia, en un caso que ahora deberá dirimir el Tribunal Administrativo Federal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional